Los más jóvenes de Biescas mostraron su compromiso con el medio ambiente y se convirtieron en los grandes protagonistas de una jornada de Basuraleza. En la actividad, impulsada desde Cruz Roja Alto Gállego y que estaba prevista para la Feria de la Primavera, pero que tuvo que ser aplazada, participaron un centenar de escolares.

Cruz Roja alto Gállego, Basuraleza y los más jóvenes de Biescas
Un centenar de escolares de Biescas se convirtieron en los protagonistas de la actividad Basuraleza de compromiso y respeto al medio ambiente impulsada desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja del Alto Gállego.
La actividad, que estaba prevista en el programa de la última edición de la Feria de la Primavera pero se aplazó, tenía como objetivo concienciar a los más jóvenes de la necesidad de preservar el medio ambiente. Además, con la colaboración de personal de la brigada del Ayuntamiento de Biescas, se desarrolló la plantación de árboles de distintas especies autóctonas en el parque municipal La Conchada.
Junto a los escolares participaron en la actividad sus profesores y varios voluntarios de Cruz Roja. Fernando Larrosa, director de la Feria de la Primavera de Biescas y secretario de Cruz Roja Alto Gállego, recordaba la importancia de actividades como ésta, que fomentan «el respeto a nuestro entorno desde el cuidado cotidiano del mismo».


«Tenemos un entorno privilegiado»
«Tenemos un entorno privilegiado fruto del trabajo del cuidado y la atención que la gente que vivió en nuestros pueblos y nuestros valles siempre les ha dedicado. Es nuestro deber y nuestro trabajo continuar con estos cuidados para poder disfrutarlo nosotros y también quienes vengan detrás», apunta Larrosa.
La actividad abordó aspectos tan cotidianos como tirar al suelo diferentes elementos como una bolsa de plástico, o una lata de refresco y sus tiempos de descomposición y cómo influye ello en el comportamiento de los seres vivos; o la importancia y el funcionamiento de los procesos de reciclaje.
«Un cascara de plátano tarda dos semanas en descomponerse y formar parte de nuevo del sustrato de nuestro suelo. Pero algo que podemos considerar tan habitual como una bolsa de plástico o una lata de refresco son cientos de años los que tarda en hacerlo, y con ello podéis imaginar el deterioro que ocasiona a nuestro entorno», explicaban los coordinadores de la actividad.
Tras esta pequeña exposición, los escolares, distribuidos en grupos según su edad, realizaban,
junto a los voluntarios, la plantación de diferentes árboles pertenecientes a especies autóctonas de la zona.
El objetivo de Cruz Roja pasaba por mentalizar a los más jóvenes de lo importante de cuidar y respetar el entorno
El objetivo de Cruz Roja pasaba por «mentalizar a los más jóvenes de lo importante de cuidar y respetar el entorno. Y también de la influencia y notabilidad que una pequeña acción como puede parecernos el plantar un solo árbol tiene también para ello y para conseguir como resultado un entorno más agradable limpio y cuidado para el disfrute de quienes ahora estamos en él, y para quienes en un futuro puedan estar», añade Larrosa.
Cruz Roja en el Alto sigue inmersa en su trabajo y en programar acciones que puedan repercutir y ayudar de manera directa en la sociedad. Además del servicio de teleasistencia, acciones formativas, traslados a personas con necesidades especiales,… la entidad está también centrada en la realización de acciones con los más jóvenes y sobre todo en un continuo esfuerzo en la captación de asociados y voluntarios.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno