Badaguás busca recuperar su identidad como pueblo y rescata su historia y tradiciones

La nueva Asociación de Vecinos de Badaguás-Val Ancha trabaja para recuperar la identidad de Badaguás como pueblo. Y, para ello, ha comenzado a rescatar del olvido sus tradiciones más ancestrales. Hoy, Badaguás cuenta con cerca de 150 habitantes censados, a los que hay que sumar los que, de facto, residen largas temporadas allí. Entre ellos, numerosas familias con niños pequeños que garantizan el futuro de este núcleo de población. Este año, si todo sale según lo previsto, Badaguás volverá a celebrar a San Bartolomé, como hacían hace décadas los vecinos del pueblo original. Es sólo uno de los proyectos de la asociación, que también trabaja, entre otras cuestiones, para que el transporte público llegue a sus calles.

Badaguás busca recuperar su identidad como pueblo y rescata su historia y tradiciones.
Badaguás busca recuperar su identidad como pueblo y rescata su historia y tradiciones.

la nueva asociación de vecinos de Badaguás-Val Ancha

De ser un núcleo donde la mayoría las viviendas estaban destinadas a segunda residencia, hoy Badaguás cuenta con cerca de 150 habitantes oficialmente censados que residen allí habitualmente. Ello, sin contar con un número considerable de vecinos empadronados en otras localidades que, sin embargo, pasan aquí la mayor parte del año.

Hace unos meses, se constituía la nueva Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha. Aproximadamente unas 70 personas forman ya parte de la nueva asociación, a las que hay que sumar numerosos colaboradores, que aportan voluntariamente lo que pueden en distintas áreas. En sus estatutos, como asociación sin ánimo de lucro, se indican como fines y actividades «informar y apoyar a los vecinos, crear un espacio sociocultural abierto para la promoción de actividades culturales, deportivas, de ocio,… y promover y facilitar la disolución de la entidad urbanística de conservación de Badaguás para que sea el Ayuntamiento de Jaca el que asuma las competencias de gestión o mantenimiento, como en cualquier otro pueblo o pedanía».

De barrio de Jaca a pueblo de Jaca (de nuevo)

«Badaguás está considerado legalmente un barrio de Jaca -es su catalogación urbanística actual-; y queremos que sea un pueblo, como ya lo fue en su día, y como es Navasa, o Gracionepel, o Lerés, o Ulle o Barós… Simplemente, ser como uno más de los 34 pueblos de Jaca«, señala el presidente de la Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha, Javier Giralde.

El antiguo pueblo de Badaguás quedó despoblado en los años 60 del siglo pasado y a partir de 2005 se transformó en una zona de viviendas denominada Lomas de Badaguás.

Primeros pasos de la Asociación Pueblo de Badaguás-Val Ancha

Constituida en un primer momento como entidad urbanística de conservación (figura que sigue vigente -de hecho, la asociación actúa como interlocutor con ella, pues continúa teniendo numerosas competencias-), y ya aceptado el final de obra, «el Ayuntamiento tiene que recoger de nuevo las competencias correspondientes de Badaguás. El problema es que hasta ahora nadie había abordado esta cuestión con el Consistorio; nadie había ido a pedirlo», apunta Giralde.

Un momento de la reunión mantenida con el alcalde de Jaca. De izquierda a derecha, Ana M. Lobe, Carlos Serrano y Javier Giralde.
Un momento de la reunión mantenida con el alcalde de Jaca. De izquierda a derecha, Ana M. Lobe, Carlos Serrano y Javier Giralde.

En este sentido, en los últimos meses, y desde la creación de la asociación, ya se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento jaqués. La sensación, aseguran los vecinos, es muy positiva, con una comunicación continua y fluida y con la voluntad sobre la mesa de buscar soluciones a los problemas que van surgiendo.

Por ejemplo, ya se ha gestionado un local social y, por primera vez, se han podido solicitar subvenciones para poder realizar actividades culturales. Son pequeños pasos, pero que suponen grandes avances para los vecinos. También se está trabajando para que el autobús pase por Badaguás. Algo que Giralde espera se consiga en muy poco tiempo, ya que la prestación de este servicio únicamente está pendiente de un documento ya en trámite.

Recuperando tradiciones en Badaguás

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: