La nueva Asociación de Vecinos de Badaguás-Val Ancha trabaja para recuperar la identidad de Badaguás como pueblo. Y, para ello, ha comenzado a rescatar del olvido sus tradiciones más ancestrales. Hoy, Badaguás cuenta con cerca de 150 habitantes censados, a los que hay que sumar los que, de facto, residen largas temporadas allí. Entre ellos, numerosas familias con niños pequeños que garantizan el futuro de este núcleo de población. Este año, si todo sale según lo previsto, Badaguás volverá a celebrar a San Bartolomé, como hacían hace décadas los vecinos del pueblo original. Es sólo uno de los proyectos de la asociación, que también trabaja, entre otras cuestiones, para que el transporte público llegue a sus calles.

la nueva asociación de vecinos de Badaguás-Val Ancha
De ser un núcleo donde la mayoría las viviendas estaban destinadas a segunda residencia, hoy Badaguás cuenta con cerca de 150 habitantes oficialmente censados que residen allí habitualmente. Ello, sin contar con un número considerable de vecinos empadronados en otras localidades que, sin embargo, pasan aquí la mayor parte del año.
Hace unos meses, se constituía la nueva Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha. Aproximadamente unas 70 personas forman ya parte de la nueva asociación, a las que hay que sumar numerosos colaboradores, que aportan voluntariamente lo que pueden en distintas áreas. En sus estatutos, como asociación sin ánimo de lucro, se indican como fines y actividades «informar y apoyar a los vecinos, crear un espacio sociocultural abierto para la promoción de actividades culturales, deportivas, de ocio,… y promover y facilitar la disolución de la entidad urbanística de conservación de Badaguás para que sea el Ayuntamiento de Jaca el que asuma las competencias de gestión o mantenimiento, como en cualquier otro pueblo o pedanía».
De barrio de Jaca a pueblo de Jaca (de nuevo)
«Badaguás está considerado legalmente un barrio de Jaca -es su catalogación urbanística actual-; y queremos que sea un pueblo, como ya lo fue en su día, y como es Navasa, o Gracionepel, o Lerés, o Ulle o Barós… Simplemente, ser como uno más de los 34 pueblos de Jaca«, señala el presidente de la Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha, Javier Giralde.
El antiguo pueblo de Badaguás quedó despoblado en los años 60 del siglo pasado y a partir de 2005 se transformó en una zona de viviendas denominada Lomas de Badaguás.

El punto de inflexión llegó con la pandemia y con «la nueva realidad» de Badaguás, que disparó el padrón hace unos cuatro años. Una tendencia que va a más y ante la que varios vecinos decidieron asociarse, tras dos precedentes que no salieron adelante por distintos motivos. De ahí nació la Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha. Su presidente asegura que «no es tanto por una cuestión económica, sino por justicia. Sólo queremos tener los mismos derechos tienen en el pueblo de al lado, que tiene ocho habitantes». Se refiere a cuestiones tan básicas como el transporte público, por ejemplo.
Primeros pasos de la Asociación Pueblo de Badaguás-Val Ancha
Constituida en un primer momento como entidad urbanística de conservación (figura que sigue vigente -de hecho, la asociación actúa como interlocutor con ella, pues continúa teniendo numerosas competencias-), y ya aceptado el final de obra, «el Ayuntamiento tiene que recoger de nuevo las competencias correspondientes de Badaguás. El problema es que hasta ahora nadie había abordado esta cuestión con el Consistorio; nadie había ido a pedirlo», apunta Giralde.

En este sentido, en los últimos meses, y desde la creación de la asociación, ya se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento jaqués. La sensación, aseguran los vecinos, es muy positiva, con una comunicación continua y fluida y con la voluntad sobre la mesa de buscar soluciones a los problemas que van surgiendo.
Por ejemplo, ya se ha gestionado un local social y, por primera vez, se han podido solicitar subvenciones para poder realizar actividades culturales. Son pequeños pasos, pero que suponen grandes avances para los vecinos. También se está trabajando para que el autobús pase por Badaguás. Algo que Giralde espera se consiga en muy poco tiempo, ya que la prestación de este servicio únicamente está pendiente de un documento ya en trámite.

Recuperando tradiciones en Badaguás
La Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha ya ha recuperado celebraciones como la Noche de Almetas -que pretende consolidar en próximas ediciones- y ha organizado chocolatadas populares con mucho éxito. Este año, su intención es volver a festejar San Bartolomé, que los antiguos vecinos de Badaguás tenían como patrón y celebraban, tradicionalmente, cada 24 de agosto. También trabaja para recuperar otras costumbres ancestrales, como el encendido de hogueras, San Antón, San Sebastián y San Juan. Y seguirá impulsando actividades para Navidad. Además, sus responsables están intentando recopilar la escasa información y documentación que existe sobre el pueblo original para conocer su historia. Porque, en definitiva, «son estas cosas las que hacen pueblo de verdad», recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos Pueblo de Badaguás-Val Ancha.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno