La nueva Casa de la Música de Jaca ocupará un edificio moderno, accesible, sostenible y eficientemente energético, pero sin perder de vista la historia y los elementos arquitectónicos protegidos -como la torre medieval- del antiguo Hospital. El Ayuntamiento de Jaca presentaba este martes las obras de rehabilitación de este emblemático enclave, con un presupuesto total de 3.464.000 euros -1,2 millones proceden de fondos europeos-, que deberán estar concluidas en marzo de 2026.

Las nueva Casa de la Música… Mucho más que la Escuela de Música
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, acompañado del concejal de Obras, Sergio Cajal; la arquitecta municipal, Patricia Martín; y el ingeniero jefe de Instalaciones del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Pallaruelo, presentaban este martes la nueva Casa de la Música.
Un edificio edificio moderno, accesible, sostenible y eficientemente energético, que parte de la rehabilitación de un antiguo edificio catalogado, pero que se ha diseñado sin perder de vista la historia y los elementos arquitectónicos protegidos -como la torre medieval- del antiguo Hospital. Los trabajos de edificación (correspondientes a la fase 1 del proyecto -la fase 0 fue la demolición de parte de la estructura existente-) ya han comenzado y está previsto que finalicen en marzo de 2026.
El presupuesto de la obra civil asciende a 3.464.000 euros. De ellos, 1,2 millones proceden de fondos europeos. Diez aulas y salas de profesores, salón de actos, cabinas de estudio y una sala de usos múltiples se incluyen en el proyecto, que también contempla un ascensor de medidas especiales para que pueda ser utilizado por instrumentos de grandes dimensiones. Se distribuirán en tres plantas y un semisótano, en una superficie de 1.464 metros cuadrados en lo que aspira a convertirse en la «Casa de la Música» de Jaca, como señalaba Carlos Serrano.
«Un proyecto inejecutable»
El alcalde de Jaca ha explicado que el Ayuntamiento se enfrentaba a «un proyecto inejecutable» que contaba con «una subvención concedida de 1.200.000 euros» y «plazos muy ajustados para su ejecución y justificación al haber dejado pasar mucho tiempo sin dar solución a la redacción del proyecto».
Ante esta situación, ha explicado el alcalde, y tras intervenir en la parte del edificio anexo al Albergue de Peregrinos, el Ayuntamiento licitó la redacción de un nuevo proyecto «con directrices base» como «la preservación del patrimonio, el realce de la torre medieval existente, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética». La adjudicataria resultó ACSA Obras en Infraestructuras, con un presupuesto de 2.078.000 euros.
«Por causas sobrevenidas, los nuevos ensayos geotérmicos obligaron a modificar el sistema de cimentación, lo que implicaba modificaciones también en la estructura«, matiza el alcalde. En total, la inversión alcanza la cantidad de 3.464.799 euros, tal y como ha informado el alcalde. A su juicio, hay que tener en cuenta «el valor patrimonial y cultural que esta remodelación del antiguo hospital va a aportar a la ciudad», sin olvidar «los beneficios arquitectónicos y la funcionalidad de espacios» en pleno casco histórico, revitalizando y dinamizando esta zona de Jaca.
La rehabilitación: del viejo Hospital a la Casa de la Música
La rehabilitación del antiguo hospital respetará el estilo palaciego aragonés original, de mediados del siglo XVI, integrándolo en el nuevo proyecto. Se mantiene el torreón medieval del siglo XIII -aunque se amplía- y los muros de carga originales. Del mismo modo de mantendrán las molduras de los vanos, la estructura de la puerta de entrada y dos puertas interiores que cuentan con alto valor histórico.
Tendrá un espacio interior al que se accederá desde distintas puertas a modo de patio o plaza para favorecer la realización de actuaciones, espectáculos o conciertos. En cuanto al exterior, se intervendrá en la actual puerta de entrada para suprimir dos de cuatro escalones e incorporar una calle en pendiente. Así lo explicaba la arquitecta municipal, Patricia Martín, que ha ido desglosando in situ el proyecto y explicando todas sus partes.
En el semisótano se ubicarán las instalaciones del propio edificio y a la planta baja se accederá por la Plaza del Hospital. Allí se ubicará un aula administrativa y la dirección de la escuela, el salón de actos, varias aulas de audición y la zona de aseos -además del elevador-. En la primera planta se ha proyectado un aula teórica, la sala de profesores y las aulas de clarinete y saxofón, violín, música y movimiento y piano. La segunda planta se repartirá entre las aulas de flauta y viento, metal, guitarra, oboe y teoría. En ambas habrá cabinas de estudio. Una sala de usos múltiples ocupará la tercera planta.
Objetivos de eficiencia energética
En cuanto a los objetivos de eficiencia energética que contempla el proyecto, Manuel Pallaruelo ha explicado que eran tres: «La eficiencia energética -que ha sido como un parámetro fundamental-, el confort de los usuarios y la versatilidad. Se puede decir que este edificio que se ha proyectado es un edificio de consumo de energía casi nulo», apuntaba el técnico.
En este sentido, el ingeniero ha destacado que el consumo de energía «se reduce en un 85%» en el actual edificio frente al consumo del edificio antiguo. Este objetivo se conseguirá gracias al aislamiento del edificio y sistemas aerotérmicos, con ventilación controlada en un espacio en el que abrir las ventanas ya es cosa del pasado.
La nueva Casa de la Música de Jaca permitirá «ganar espacio» y reunir en un solo lugar todas las instalaciones de la Escuela de Música, que actualmente se encuentran dispersas en distintos espacios. La sede principal, recordaba Pallaruelo, se encuentra en la Calle Isaac Albéniz, si bien parte de su actividad se desarrolla en varias aulas en el rocódromo municipal, y la Banda de Música Santa Orosia utiliza otro espacio situado en la Calle Madrid.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno