Ya está todo a punto para las primeras Jornadas de Educación Ambiental de la Comarca de la Jacetania en Artieda, Santa Cruz de la Serós, Selva de Oza y Aratorés. Una iniciativa que, bajo la coordinación de Huesca Naturaleza, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio ambiental del entorno tanto a vecinos como a visitantes.

Jornadas de Educación Ambiental en La Jacetania: de Artieda a Aratorés
La Comarca de la Jacetania y Huesca Naturaleza acaban de presentar las primeras Jornadas de Educación Ambiental en La Jacetania. Una iniciativa que nace con el objetivo de dar a conocer y promocionar el patrimonio ambiental que existe en el territorio a los vecinos y visitantes.
En total, se llevarán a cabo cuatro jornadas, cada una en una zona comarcal diferente y con temática variada, que se adaptará según las características. La primera, titulada El escondite de las golondrinas, tendrá lugar el 11 de octubre en Artieda. En ella se hablará sobre la ornitología autóctona.
De la flora y la fauna al megalitismo
La segunda cita será el 18 de octubre. Lleva el título de Bajo la sombra del Monte Pano. En ella, en Santa Cruz de la Serós, se tratarán temas de fauna y flora. Ya en noviembre, el 9, se desarrollará la jornada De los primeros pastores a Rolando. Una actividad en la Selva de Oza que se centrará en la geología y megalitismo existente en los últimos siglos.
La iniciativa finalizará el 23 de noviembre con Aratorés y Borau tras los pasos del Grial. Esta última está pensada para realizarse en coche para sortear las posibles inclemencias meteorológicas. Dará a conocer aspectos de patrimonio artístico.
Actividades gratuitas
Cuatro actividades totalmente gratuitas y cuyo número máximo de inscripciones es de 50 personas por fecha. Para apuntarse, se puede acceder por medio del QR del cartel principal o a través de la página web comarcal. El horario de todas es de 9.00 a 13.00hs, iniciándose en el punto de encuentro marcado en los carteles.

“Queremos agradecer que la Comarca de la Jacetania apueste por nosotros para actividades pioneras como esta, cuyo objetivo es desestacionalizar. Otoño es una gran época para estas iniciativas, queremos que vengan visitantes, pero también que los locales conozcan de verdad lo que implica, ambientalmente hablando, vivir en un territorio así”, explica Pablo Vallés, de Huesca Naturaleza.
“Hemos querido lanzar cuatro actividades en cuatro zonas diferentes de la comarca: Alta Zaragoza, Valles Occidentales, Canal de Berdún y Valle del Aragón. Cada una tiene características diferentes, ofreciendo en cada excursión un ámbito distinto. La idea es que esta propuesta se mantenga en el tiempo y podamos realizar más en el futuro”, anunciaba Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno