Arok Sport lleva más de un año apostando por el tenis jaqués. En este período corto -pero intenso- ha desarrollado una labor de recuperación de este deporte en Jaca, que décadas atrás llegó a ser un símbolo de la ciudad.
Los pasos han sido muy firmes, logrando «reenganchar» a muchos tenistas del territorio, llegando a crear hace poco más de un mes el único conjunto de la zona en competición federada.
Un proyecto que, tal y como afirma Pablo Pantoja, uno de sus encargados, «ha llegado con el objetivo de crecer y volver a situar al tenis donde se merece».

Arok Sport, un proyecto para recuperar el tenis en Jaca
Hace año y medio, Arok Sport apostó por el tenis jaqués. Un deporte que, pese a haber tenido un gran peso en la ciudad, llevaba una época muy complicada debido a malas gestiones. «Desde que lo cogimos, nuestra idea era que el tenis volviese a crecer en la zona», comenta Pablo Pantoja, uno de los encargados de Arok Sport.
Este verano se dio un gran paso en el proyecto, ya que la sede de Arok Sport se trasladó hasta las instalaciones del tenis (el Arok Center). Este hecho, sumado al duro trabajo, hizo que el volumen de personas apuntadas a la escuela de tenis aumentase.
El único equipo de tenis federado en la zona
En octubre Arok presentaba una de sus grandes novedades: la creación de un equipo federado de tenis. «Siempre hemos querido impulsar equipos de Arok ligados a diferentes deportes y categorías. En tenis lo vimos posible y nos lanzamos a ello», destaca Pantoja.
El conjunto, apuntado a la segunda división autonómica masculina por equipos, estaba compuesto por 6 integrantes, un número pequeño pero que constituía un éxito. «Hablamos con personas que ya habían estado ligadas al tenis. Y aunque fue un poco de sopetón conseguimos sacar equipo y apuntarnos. Estamos muy contentos», añade.

En pocos meses, se había conseguido comenzar a resurgir el tenis en Jaca, siendo el único equipo federado ligado a este deporte en toda la zona. «Hay dos equipos federados en Huesca, pero por aquí cerca no hay nada y también queríamos que la gente del tenis pudiese competir en su disciplina», subraya.
Una eliminación llena de emoción
El equipo de tenis de Arok comenzó su historia en la competición en octubre. Una segunda división autonómica masculina con más de 30 equipos, y con un sistema de competición curioso:«Desde el principio son eliminatorias. Cada equipo convoca a 4 jugadores, y se disputan 4 partidos individuales a la vez. En caso de empate, se hace un quinto que es por parejas».
Los jaqueses, en su primera participación llegaron hasta los octavos de final, cayendo con un muy buen sabor de boca por lo que significaba. «Hay equipos que tienen a 25 jugadores, y de allí seleccionan a sus mejores 4 para jugar las eliminatorias, nosotros éramos 6 que a nada que falten dos ya estás muy al límite», recuerda Pantoja entre risas.
Cabe destacar que esta categoría tiene dos fechas anuales. La comentada, que se desarrolla entre octubre y noviembre, y una segunda que comienza en marzo. Las dos escuadras finalistas logran el ascenso.
El futuro del tenis en Jaca pasa por Arok Sport
Ahora, tal y como declara Pablo Pantoja, es momento de mejorar y seguir aprendiendo. «Ya hemos debutado, ahora nos centramos en hacer equipo para que en marzo compitamos mucho mejor», sostiene.
La historia de Arok con el tenis no se queda aquí. El proyecto va a seguir desarrollándose: «Queremos crear otros equipos federados, en otras categorías y edades, para que todo el que quiera pueda competir de forma oficial. No nos olvidamos de que hay muchos inscritos en las clases de tenis, por lo que los equipos federados también serían una motivación extra y la continuación para los jóvenes».
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta