Este fin de semana llega a Ansó el Carnaval Biarnés, coincidiendo con la festividad de San Sebastián. La localidad ha organizado un completo programa de actos para estas celebraciones tradicionales, que tendrán su punto álgido el próximo sábado.
La celebración del Carnaval Biarnés servirá, de nuevo, para rescatar la cultura común pirenaica de ambos lados de la frontera. Esta singular fiesta sirve para recuperar el patrimonio más ancestral y el espíritu auténtico de la cultura y la tradición pirenaica, con numerosos nexos característicos de sus tradiciones a un lado y otro de la frontera.
La huída de Sent Pançard es el punto en torno al cual gira toda la celebración. Según la tradición, este personaje mítico de la cultura francesa se escapa de Francia, cuyos habitantes cruzan la frontera hasta tierras españolas para capturarle.

Cañonadas de San Antón
Previamente, los días 16 y 17 de enero, como cada año por la festividad de San Antón (la víspera y el día de fiesta) los ansotanos saldrán a tocar por las calles del pueblo con cencerros o cañones (esquilas grandes) como se hacía tradicionalmente. Es lo que se conoce por las cañonadas de San Antón. Se trata de hacer un gran estruendo, como se hace en otros lugares de la montaña, como en el Valle de Chistau, y el objeto de estas costumbres, que son ancestrales, es honrar a San Antón, el patrón de los animales.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego