JACETANIA EXPRESS

400 años de los bailadores de Santa Orosia y un guiño a la historia de Jaca con el Grupo Alto Aragón

La primera referencia histórica documental que se conserva de los bailadores de Santa Orosia se remonta a 1623. Son cuatro siglos de historia de esta singular figura representativa de la cultura y las traiciones más ancestrales del Pirineo; pero también cuatro siglos de historia de Jaca y sus gentes. El Grupo Folklórico Alto Aragón ha presentado la programación que ha organizado con motivo de este esperado aniversario.

400 años de los bailadores de Santa Orosia, un guiño a la historia de Jaca con el grupo Alto Aragón.  Estallo, Palacio y Tomeo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
400 años de los bailadores de Santa Orosia, un guiño a la historia de Jaca con el grupo Alto Aragón. Estallo, Palacio y Tomeo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Danzantes con palos. Francisco de las Heras, 1923. Del libro ‘Danza, montañés. Historia de los danzes de Jaca’, de Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernández Barrio.

400 años de los bailadores de Santa Orosia

El presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón, Fernando Estallo, acompañado de Manuel Tomeo y José Mari Palacio, presentaba este martes el intenso programa de actividades que han organizado en torno al cuatrocientos aniversario de los bailadores de Santa Orosia.

«El Grupo Folklórico Alto Aragón se propuso desde su creación recuperar y difundir elementos de nuestro folklore que habían caído en el olvido. En esa línea de trabajo comenzamos a interesarnos por un dance de castañuelas que había existido en Jaca… El resultado fue que el 25 de junio de 1979 los bailadores de Santa Orosia volvían a acompañar a nuestra patrona», recuerda Estallo.

Hoy en día, y gracias a la labor desarrollada en las últimas décadas por el Grupo Folklórico Alto Aragón, Jaca puede presumir de contar con dos dances vivos y distintos -de castañuelas y de palos- que conviven «en perfecta armonía y pujanza. Dos dances que seguro han contribuido a que el conjunto de romerías, ritos y tradiciones que giran en torno a Santa Orosia haya sido declarado Bien de Interés Cultural», añade el presidente. Su historia es muy antigua. Este 2023, se cumplen 400 años de la primera referencia documentada sobre los bailadores (1623).

«En 1623 el concejo de Jaca aprueba pagar 40 reales a unos mancebos por realizar sus bailes rituales durante los cultos festivos en honor a su patrona, Santa Orosia (…)»

«En 1623 el concejo de Jaca aprueba pagar 40 reales a unos mancebos por realizar sus bailes rituales durante los cultos festivos en honor a su patrona, Santa Orosia». Es la primera referencia documentada de la existencia de los danzantes de Jaca. Ésta y otras curiosidades acerca de los danzantes se podrán descubrir en la exposición que ocupará el hall del Ayuntamiento de Jaca a partir del próximo 22 de mayo.

Divulgar, fortalecer y engrandecer la tradición

Por su parte, José Mari Palacio destacaba los objetivos de esta celebración, que se prolongará durante los próximos meses. Por un lado, se trata de trabajar para «mantener las tradiciones que nos enraízan al territorio y que nos dotan de una idea común, de pertenencia a una comunidad: A Jaca, Al Alto Aragón, Al Pirineo».

Es decir, avanzar en el reto de seguir divulgando las tradiciones y los ritos en torno a la figura de Santa Orosia y los dances que los acompañan. «Fortalecer esta tradición, asegurando su pervivencia» y «engrandecer los ritos orosianos» son otros de los fines que persigue el grupo Alto Aragón.

Cientos de citas documentales sobre los bailadores de Santa Orosia en el Archivo de Jaca

En el Archivo Municipal de Jaca se conservan más de 200 citas documentales referentes a los bailadores de Santa Orosia, cuyo momento álgido se vivió en los siglos XVIII y XIX, como recuerda Manuel Tomeo -coautor, junto a Guzmán Fernández, del libro Danza, montañés. Historia de los dances de Jaca-. En aquel momento, continúa Tomeo, «eran imprescindibles» en las fiestas de Jaca, y junto a los toros se llevaban la mayor aportación económica.

Los antiguos dances de castañuelas, en origen interpretados por labradores y pelaires (artesanos) dejan paso al dance de palos, aunque sin llegar a desaparecer. Y sería en 1922 (el año pasado se cumplió un siglo) cuando surge el paloteao jaqués.

Tras una serie de altibajos, tendría que llegar el Grupo Folklórico Alto Aragón en 1975 para, no sin esfuerzo, recuperar y consolidar los dances y la propia figura de los bailadores de Santa Orosia. Hoy, salen a la calle en tres únicas ocasiones al año: el Domingo de la Trinidad (este año, el 4 de junio); el día de San Juan (24 de junio) y el día de la patrona de Jaca, Santa Orosia, el 25 de junio, siempre acompañados por el salterio y el chiflo (flauta de tres agujeros).

Imágenes de archivo de los bailadores de Santa Orosia, en la procesión de 2022. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

Programa de actos de los 400 años de los bailadores de Santa Orosia

Exposición sobre los bailadores

Los actos más tradicionales

Los bailadores y el Festival Folklórico de los Pirineos

Colaboración en el 400 aniversario de los bailadores de Santa Orosia

El Grupo Folklórico Alto Aragón agradece su colaboración en la celebración de los 400 años de los bailadores a la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y la Real Cofradía de Santa Orosia.

Del mismo modo, hace una mención especial a otras personas, entidades y colectivos. Entre ellos se encuentran Blanca Calavera (Archivera Municipal), Paco Barón, Vanessa Gargallo Salamanchesa, Ricardo Mur, Belén Luque, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, el Obispado de Jaca, el Museo Diocesano, los Danzantes de Yebra de Basa, los Danzantes de Santa Orosia o Miércoles de Cecina.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil