El Festival de Música y Culturas Pirenaicas (PIR) cerraba su 27ª edición con la actuación del grupo local Val d’Echo, que ponía el broche de oro a un evento que ha sido todo un éxito a pesar de las adversidades meteorológicas.
Una edición marcada por la participación
Hecho bajaba el telón del PIR, el festival de referencia de música y cultura pirenaicas, con un nuevo éxito tras 27 ediciones y reivindicando el patrimonio local con el grupo Val d’Echo.
A pesar de la cancelación de las actuaciones del viernes por las inclemencias del tiempo y el traslado de algunas previstas para el sábado a recintos cerrados, el público volvió a responder «con creces, disfrutando de todas las propuestas musicales, de danza y culturales que se han programado a lo largo de tres intensos días» en el marco del PIR, como explica su organización.




El PIR, un festival para todos
A lo largo de sus 27 años de trayectoria, el PIR se ha consolidado como un referente cultural en el Pirineo, un festival que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y que sigue apostando por la puesta en valor del patrimonio cultural y tradicional del Pirineo. La organización del PIR espera seguir contando con el apoyo del público y de las instituciones para que este festival siga creciendo y llevando la cultura pirenaica a todos los rincones del mundo.
El PIR ha vuelto a demostrar ser un festival para todos los públicos
El PIR ha vuelto a demostrar ser un festival para todos los públicos, desde niños hasta mayores, ofreciendo una programación variada que ha permitido disfrutar de la riqueza cultural y tradicional del Pirineo. Para la Comarca de la Jacetania, el PIR es «un festival de vital importancia, ya que contribuye a celebrar, conservar, transmitir y conocer la cultura y las tradiciones pirenaicas, tanto materiales como inmateriales».
«El éxito de esta edición ha servido como impulso para comenzar a trabajar en la edición del 2025, con la ilusión de seguir mejorando y ofreciendo un festival aún más completo y atractivo. Se invita a todo el público a reservar las fechas para el próximo año y disfrutar de un gran fin de semana en el Pirineo, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo económico de la zona», señala la organización.
En este sentido, desde la organización del PIR se quiere reconocer, en primer lugar, el trabajo y la implicación de los empleados del Ayuntamiento de Hecho y de la Comarca de la Jacetania, así como la colaboración del colectivo Arte y Artesanía de la Jacetania y de los Artesanos del Pirineo que participaron en el Mercado de Artesanía. Del mismo modo, la organización agradece «la comprensión del público ante las dificultades derivadas de las inclemencias del tiempo y su apoyo incondicional al festival».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno