18 bomberos voluntarios de Huesca se suman a las labores de rescate en Valencia

Una dotación de 18 bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han salido esta tarde dirección a Aldaya (Valencia) para colaborar en labores de localización y rescate de las víctimas de la dana que ha asolado Levante, y que hasta el momento ha dejado más de 200 muertos y cientos de desaparecidos.

18 bomberos voluntarios de Huesca se suman a las labores de rescate en Valencia.
18 bomberos voluntarios de Huesca se suman a las labores de rescate en Valencia.

Dotación de 18 bomberos voluntarios de la Diputación de Huesca hacia Aldaya

Del parque de Fraga partía este viernes una dotación de 18 bomberos voluntarios de la Diputación de Huesca hacia Aldaya, un municipio de algo más de 30.000 habitantes que se sitúa a ocho kilómetros de Valencia y que está muy afectado por la dana.

Se desplazan en cinco vehículos; entre ellos, un furgón de salvamento con bombas de achique y equipación de rescate pesado. Los bomberos de la DPH hacen el reemplazo al operativo del Ayuntamiento de Zaragoza que ha trabajado en esa misma zona.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver; el diputado encargado del área de Bomberos, Javier Catalán; el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún; y el jefe de bomberos de la Diputación, Óscar Aguarta, han querido agradecerles su solidaridad y vocación de servicio público.

Especialistas en diferentes ámbitos técnicos como en el rescate en altura y rescate en riadas

Forman parte de la expedición de los bomberos voluntarios de la DPH 18 miembros del servicio entre bomberos oficiales y jefes de intervención. Todos ellos especialistas en diferentes ámbitos técnicos como en el rescate en altura y rescate en riadas. Los jefes de intervención asumirán las labores de evaluación de situaciones y coordinación con los mandos que estén al frente de los operativos.

«Los compañeros de Zaragoza nos han transmitido que las necesidades que hay ahora se centran en la búsqueda de personas sobre todo en estructuras, en edificios. Así que lo que aportamos son equipos de desescombro, de rescate, de corte y separación, motobombas y equipos especializados en achique. Todos los bomberos son especialistas del servicio, en rescate en altura, en estructuras colapsadas, en rescate acuático e, incluso, en gestión operativa», explica Aguarta.

Hay que tener en cuenta que los trabajos en las zonas afectadas por la dana son muy intensos y los reemplazos se producen cada 72 horas. Tras los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, serán los de la Diputación Provincial de Zaragoza quienes tomen el relevo. Y luego, los de la Diputación Provincial de Teruel.

ÚLTIMAS NOTICIAS: