Apenas faltan unos días para que concluya el plazo, pero todavía hay tiempo para participar en los prestigiosos premios Félix de Azara que convoca desde hace 27 años la Diputación de Huesca. Más de 200 galardones, a lo largo de todo este tiempo, han reconocido a los defensores de la riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad de la provincia. Entre los últimos, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el CRA Alto Gállego de Biescas por Conectamos con nuestros senderos y el CEIP Virgen de los Ríos por Ya ye prou.
Reivindicar los valores que inspiraron a Félix de Azara
Reivindicar los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos es el objetivo de los premios que llevan su nombre, y que cada año, desde hace más de un cuarto de siglo, convoca la Diputación de Huesca. Trata la institución provincial, con ello, de poner en valor y defender la riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad, rasgos que definen a la provincia.
«Es la magia de nuestra provincia»
«Desde la Diputación queremos animar a que cualquier persona o cualquier entidad que haya puesto una iniciativa acorde a estas premisas se apunte y participe con nosotros. Estamos seguros de que la nueva edición va a ser muy ilusionante y de que recibiremos propuestas que hablen de todo el potencial y de toda la riqueza natural que tenemos en el Alto Aragón. Es nuestra magia; es la magia de nuestra provincia», asegura el presidente de la DPH, Isaac Claver.
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. Pueden optar a las distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca. Es específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Alrededor de 200 reconocimientos en 27 años
En su última edición, el Teatro Olimpia se convertía en escenario para la entrega del principal galardón, otorgado a los GREIM de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil. Los especialistas se sumaban de esta manera a los cerca de 200 reconocimientos que forma parte de la historia de casi tres décadas de premios Félix de Azara.
«Estamos muy ilusionados porque se reconoció el gran trabajo de los GREIM, que tenemos en toda la provincia: en Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Fue un momento muy emocionante, porque además pudimos verles en acción en el propio centro de Huesca, donde realizaron un simulacro de un rescate, y este galardón es más que merecido a su trabajo», reconoce Isaac Claver.
Como recuerda el presidente provincial, en la última edición, «hubo 14 iniciativas más que fueron premiadas en diferentes categorías. Todas ellas con un denominador común: la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Y estos galardones tienen ese propósito: crear conciencia medioambiental y difundir los valores de protección de la naturaleza y queremos que así siga siendo», añade Claver. Por ello, «en esta nueva edición -continúa el presidente provincial-, cuya convocatoria está a punto de concluir, estamos convencidos de que vamos a recibir decenas de propuestas de lo más interesante».
Y es que las distinciones contemplar categorías muy diversas: desde ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos a becas investigación; pasando por escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza; empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, medios de comunicación o fotografía, asociado este último reconocimiento a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Publicado un libro homenaje a la gentes de Sobrarbe
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad. La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que «mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón».
El plazo para participar en los premios Félix de Azara termina el próximo 31 de octubre. Más información y acceso a la convocatoria de los premios Félix de Azara 2024 en ESTE ENLACE
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
