JACETANIA EXPRESS

Sallent inaugura la calle de Irene y José Ángel, los guardias civiles asesinados por ETA hace 25 años

Sallent de Gállego inauguraba hoy la calle en honor a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, los dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA el 20 de agosto de 2000.

Esta mañana, en el 25 º aniversario de este brutal atentado, cientos de personas acudían hasta Sallent de Gállego para rendir homenaje a la figura de ambos guardia civiles e inaugurar la calle en su honor. También acudían al emotivo acto decenas de autoridades de diversos puntos de Aragón y España, reflejando la tremenda conmoción que supuso este suceso.

Inauguración de la calle de Sallent de Gállego en honor a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. (Foto: Jorge Callau)

Una calle para recordar siempre a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas

La memoria de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, los dos guardia civiles asesinados por ETA el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego, sigue muy presente. Como todos los años, hoy se homenajeaba y recordaba su figura, un momento emotivo y triste para toda la población sallentina.

Sin embargo, en el año de su 25º aniversario el homenaje iba a ser aún mayor. Esta mañana, el ayuntamiento de la localidad, en un acto con los sentimientos a flor de piel, inauguraba una calle en honor a la figura de ambos guardia civiles.

La placa con el nombre de la calle dedicada a Irene y José Ángel se descubría en presencia de las familias de las víctimas, así como delante de cientos de vecinos y autoridades que no querían perderse una fecha tan señalada para todos. Un momento único que arrancaba los aplausos de todos los asistentes.

La calle comunica el Paseo de Fermín Arrudi con el actual cuartel de la Guardia Civil , a pocos pasos del lugar donde los dos jóvenes perdieron la vida a causa de una bomba lapa colocada por la banda terrorista ETA en los bajos de su vehículo oficial.

Misa en recuerdo de ambos guardia civiles

Pese a que el momento estrella era el descubrimiento de la placa en la calle, los demás actos del aniversario llevaban su ritmo habitual. Primero, todos se reunían en la iglesia para la misa en recuerdo de Irene Fernández y José Ángel de Jesús. Un acto solemne, oficiado por Fernando Jarne, vicario general de la Diócesis de Jaca.

Pese a ser un acto cercano, la iglesia de Sallent se abarrotaba en lo que ya es un gesto tradicional cada 20 de agosto para recordar, con todas las fuerzas posibles, a ambos asesinados.

Al finalizar dicha eucaristía, en el propio altar, se entregaba a los familiares de las víctimas una réplica de las placas que posteriormente iban a ser descubiertas en la calle en su honor.

(Foto: Jorge Callau)

Inauguración de la calle

Tras la misa, todos los asistentes iniciaban la peregrinación hasta las inmediaciones del cuartel de Sallent.

Entre aplausos, vítores y tristeza, el sobrino pequeño de José Ángel de Jesús -llamado también José Ángel- destapaba el telón para dejar ver a todo el público la placa que dará nombre a partir de ahora a ese rincón de Sallent.

«Es un orgullo ver toda la gente que se vuelca y nos apoya año tras año», sostenía visiblemente emocionado José de Jesús Caballero, padre del guardia civil asesinado.

José de Jesús Caballero junto a la ofrenda en el día de hoy. (Foto: Jorge Callau)

«El atentado supuso un antes y después para todo el pueblo. Esta calle es un reflejo de dolor y recuerdo. Queremos tener todos los días presentes a estos dos guardia civiles que dejaron su vida en nuestro territorio. De alguna forma es nuestro homenaje por su valor», añadía Jesús Gericó, alcalde de Sallent.

«Siempre nos hemos sentido muy apoyados. Esta mañana casi me derrumbo al ir a por las flores, pero al ver a todo el mundo de nuestro lado he vuelto a sentir orgullo, aunque siempre con la tristeza presente», lamentaba María Ángeles Perera Fernández, madre de la guardia civil asesinada.

María Ángeles Perera Fernández junto a la ofrenda en el día de hoy. (Foto: Jorge Callau)

Un 25º aniversario para reivindicar «justicia y dignidad»

«No nos sentimos nada respaldadas las familias, es más, cada día estamos peor. Estamos viendo que los que tienen libertad son los asesinos de nuestros hijos, y eso no se puede tolerar. Las víctimas parece que estorbamos», reivindicaba hoy el padre de José Ángel de Jesús.

En este aspecto, el 25º aniversario también era momento para reclamar «justicia y dignidad», tal y como comentaba Fermín Civiac, presidente de VOX Huesca y diputado en las Cortes de Aragón. «No podemos blanquear la figura de ETA, que sigue, desgraciadamente, presente en la política autonómica y nacional», añadía.

«Hoy te das cuenta de que están hablando del tercer grado para dos de los etarras que atentaron aquí. Y desgraciadamente las familias de las víctimas viven una cadena perpetua. Es algo inadmisible», alegaba el edil de Sallent de Gállego.

Ofrenda en la Plaza Valle de Tena

El emotivo acto terminaba con la mítica ofrenda floral en la Plaza Valle de Tena, a pocos metros del lugar del atentado. Ante las fotos de las víctimas, cientos de personas presentaban sus respetos en otro de los momentos más duros de la jornada.

Pese a tenerlos en todas sus plegarías, desde hoy, Sallent de Gállego homenajea a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas también en su callejero.

Imágenes del homenaje de hoy

Por Jorge Callau (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salir de la versión móvil