JACETANIA EXPRESS

Sabiñánigo, un lugar idóneo para envejecer

Desde el inicio de legislatura, Sabiñánigo ha apostado por sus vecinos más mayores. El desarrollo de eventos, inversiones en la residencia municipal, la mejora en las instalaciones y colaboraciones con asociaciones han hecho que la ciudad serrablesa se haya erigido como un lugar idóneo para envejecer. Brinda a su población más mayor un amplio catálogo de oportunidades, lo que ha hecho que en la última década también haya adquirido fama como destino de segunda residencia para jubilados. «Queremos hacer todo lo posible para devolverles todo lo que nos han dado y nos han enseñado. Se merecen el máximo esfuerzo para disfrutar en esta etapa», explica Elena Buil, concejal de Asuntos Sociales del consistorio.

(Foto de archivo)

Sabiñánigo y su apuesta por los más mayores

Durante esta legislatura, una de los pilares más importantes del ayuntamiento de Sabiñánigo ha sido su apuesta por su sector de población más mayor. Una inversión económica y social, que ha conseguido hacer de la ciudad un lugar idóneo para envejecer.

Sumado a ello, dichas acciones han hecho que Sabiñánigo también se haya convertido en uno de los sitios elegidos para que los jubilados instauren segundas residencias. «Esta tendencia ha aumentado en los últimos años. El estar tan bien conectados y la calidad de servicios públicos como la sanidad o transporte, añadido a la oferta cultural, hace que muchas personas jubiladas se fijen en la ciudad como destino para disfrutar de su vejez», explica Elena Buil, concejal de Asuntos Sociales del consistorio.

700.000 euros de inversión municipal en la residencia municipal de Sabiñánigo

Un reflejo claro de la apuesta por este sector de la población sabiñaniguense es el estado de las residencias. La ciudad cuenta con dos: una pública y otra privada. A estos espacios se le suma el centro de día, que cuenta con 27 plazas.

La residencia municipal tiene un total de 96 plazas, y en la actualidad está completa con lista de espera. Durante la legislatura, el consistorio ha invertido 700.000 euros en la mejora y acondicionamiento de dicho espacio, con el objetivo de brindar la mayor calidad y comodidad posible a sus usuarios. «La última reforma que se ha llevado a cabo en la residencia ha sido el cambio de suelos, techos y revestimiento de todos los baños. Así como el cambio de suelos de la primera y segunda planta», destaca Buil.

A esta última se añaden otras acciones anteriores, como el cambio de ventanas y adquisición de materiales y equipamiento como lavadoras, secadoras u hornos. «También se ha mejorado el jardín exterior, para que puedan salir a tomar el aire con tranquilidad», apunta. Cabe destacar que dicha inversión ha sido asumida íntegramente por el ayuntamiento de Sabiñánigo, sin ayudas de otras instituciones.

También se han llevado a cabo labores en la otra residencia de la ciudad, de carácter privado. En este caso, se ha mejorado el acceso de entrada y de salida al edificio, remodelando la calle Lepanto.

Una gran oferta de actividades intergeneracionales

En su programación anual, Sabiñánigo cuenta con una gran oferta de actividades para todos los públicos. En ellas, la intergeneracionalidad y relación entre diferentes edades es una de las características principales.

En las residencias destaca la visita de los Reyes Magos el 6 de enero, en donde los usuarios de ambas pueden recordar antiguas épocas, recibiendo regalos. Fuera de ellas, destacan citas como el Festival de la Salud o Diversabi, iniciativas donde las personas mayores y asociaciones que colaboran con ellos cuentan con espacios de disfrute y aprendizaje.

«Otro ejemplo de programa intergeneracional es la inversión de 30.000 euros que se ha hecho en el Parque Gravelinas de Puente Sardas. Allí se ha construido un parque de ejercicios para mayores, al lado del que ya había infantil. De esta manera, en escasos metros comparten ambiente los abuelos y nietos, creando una sinergia muy positiva», señala Elena Buil.

Asociaciones, otro de los pilares de la apuesta de Sabiñánigo

Además de la labor realizada y propulsada por el propio consistorio, Sabiñánigo cuenta con diferentes asociaciones que día a día trabajan por el sector de la tercera edad. Entidades como Valentia o CADIS también están muy presentes en proyectos e iniciativas de este tipo.

Existe un convenio firmado con CADIS, por el que dicha asociación desarrolla un programa de alimentación en la residencia municipal, sobre todo ligado con la disfalgia. Con respecto a la movilidad, se está trabajando también en otro proyecto de estudio de accesibilidad de espacios y edificios públicos.

«Por ejemplo, Valentia en la biblioteca nos ha proporcionado una serie de recomendaciones de accesibilidad. Hay que hacer las puertas automáticas y ya tenemos un presupuesto de 10.000 euros para ello», destaca la concejal de Asuntos Sociales.

Proyectos de futuro

Esta apuesta de la ciudad serrablesa por los mayores no termina aquí, sino que encara un futuro lleno de nuevas propuestas y mejoras. «Somos conscientes del presente, pero no podemos parar y tenemos que seguir trabajando para que en el futuro la situación aún sea mejor», alega.

Este los proyectos marcados en los próximos meses, hay que señalar la remodelación de la calle Sánchez Ventura, en las inmediaciones de la residencia municipal. Para dicha acción, el ayuntamiento maneja un presupuesto de 350.000 euros. «También tenemos previsto seguir con el interior de la residencia, la más cercana es la rehabilitación del tejado, que está viejo», sentencia Buil.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salir de la versión móvil