El Servicio de transporte social adaptado de la Comarca Alto Gállego, que entró en funcionamiento hace más de diez años, incorpora novedades. Su objetivo es favorecer prioritariamente el acceso de los vecinos de todas las localidades del territorio comarcal a centros de atención social.
«En su evolución y deseo de mejora se han ampliado los objetivos, como facilitar el acceso a los servicios a todos los vecinos favoreciendo la participación, integración y la autonomía personal, la Comarca quiere dar respuesta a las demandas de los vecinos de las localidades en que no cuentan con servicios básicos de alimentación, bancario, servicios de atención personal, acceso a centros de salud… y pone en marcha unas rutas para favorecer la movilidad de los usuarios y acceso a los servicios», explican sus responsables.
La finalidad del servicio de transporte social adaptado del Alto Gállego
La finalidad es acompañar a servicios básicos a personas que, por edad, enfermedad o situación social no cuentan con medios propios para desplazarse, así como que las personas con las que convivían no pueden asumir dicha tarea o bien que, contando con medios propios y conviviendo con otras personas, no puedan utilizarlos, favoreciendo así su grado de relación e integración en el ámbito comunitario.
Las rutas parten de la zona alta del valle y de la parte sur, según la demanda, pero asegurando que los días en que se indica que la localidad cuenta con servicio, la atención será prioritaria. El Centro Comarcal de Servicios Sociales, situado en la calle Serrablo, 13, se señala como centro intercambiador. De allí saldrá cada día el servicio de transporte a Huesca y Jaca, además de cubrir las necesidades de desplazamiento de la localidad.
Para solicitar este servicio, debe solicitar darse de alta en el Servicio de Transporte Social a través de una trabajadora social. Ella revisará que la persona solicitante cumple los requisitos señalados en la reglamentación y se encargará de tramitar su solicitud.
Cómo utilizar el servicio de transporte adaptado
Tras ello, se le remitirá una resolución comunicándole las condiciones de uso. Para utilizarlo, el usuario, dado de alta en el servicio debe llamar con antelación al 974 48 33 11, indicando día y lugar al que desea desplazarse. No se cobra por estar dado de alta en el Servicio de
Transporte. Solo se cobra por los servicios utilizados, de acuerdo con los precios de la ordenanza en vigor.
El jueves o viernes de la semana anterior al traslado, se recordará y confirmará a los usuarios la hora de recogida. En la financiación de este servicio colabora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, junto con la Comarca Alto Gállego, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos React-UE.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno