Hay que retroceder hasta 1025 para dar con las primeras referencias documentales que se conservan en las que aparece Majones. Con motivo de su Milenario, este pequeño pueblo de la Canal de Berdún se asoma a su historia y ha organizado un completo programa de actos para reivindicarla. El Milenario de Majones arranca ya el próximo 15 de febrero con el pueblo engalanado, juglares por las calles y una misa en su Iglesia del Salvador oficiada siguiendo el Rito Hispano Mozárabe.

Una intensa programación para conmemorar la primera referencia documental que se conserva de Majones
El documento en el que aparece el nombre de Majones más antiguo que se conserva tiene mil años. Se trata de un legajo de 1025 en el que se nombra a Onekka de Maxones. Al menos mil años de historia que han marcado la identidad y la esencia de este pequeño pueblo de la Canal de Berdún, en una de las zonas más desconocidas de La Jacetania que atraviesa el Camino de Santiago Francés por Aragón.
En el Cartulario de San Juan de la Peña, volumen 1, de Antonio Ubieto Arteta, se nombra en el año 1025 a Domna Onneka de Maxonis. En aquel momento, Domna Onneka de Maxonis fue testigo de la donación que hicieron el Senior Lopez Alvarez y su mujer Domna Blasquita al Monasterio de San Juan de la Peña, de sus posesiones en Botia.
Para celebrarlo, la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones ha organizado una serie de actos que se prolongarán a lo largo de 2025. El programa comienza ya el próximo 15 de febrero con el pueblo engalanado para la ocasión, juglares por las calles y una misa en la emblemática Iglesia del Salvador que se oficiará siguiendo el Rito Hispano Mozárabe.
Misa por el Rito Hispano Mozárabe y pasacalles medieval
El primer acto oficial previsto será la misa por el Rito Hispano-Mozárabe, la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la Península Ibérica y que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XI, cuando lo suprimió el Papa Gregorio VII.
A su término, está previsto un pasacalles medieval y la inauguración de lonas con el texto de la primera mención de Majones y mapas históricos. Todo el pueblo se engalanará para la ocasión, que supone el pistoletazo de salida para los actos del Milenario de Majones. Además, vecinos y visitantes compartirán un vino español en la plaza del pueblo.
En marzo, la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones ha organizado una conferencia para contextualizar el Milenario. Javier Lázaro impartirá la ponencia Majones en el inicio del Reino de Aragón. 1025-2025. Será el 15 de marzo, a las 18.00 horas.
La importancia de Domna Onneka de Majones
Carmen Ferrer, presidenta de la asociación, asegura que «Domna Onneka es una referencia para saber que Majones ya existía hace mil años. No como el pueblo que es ahora, pero sí quizá como un asentamiento alrededor de la torre medieval que aún conservamos, que entonces podía ser de madera,… O para poder localizar el Monasterio del Santo Ángel, que pasaría también a pertenecer al Monasterio de San Juan de la Peña».
Ferrer señala que también hay otro dato que permite seguir la historia de Majones a lo largo de los últimos siglos: «Sabemos que existió una tal Urraca, hija de Onekka, que en el 1040 dona los mezquinos y sus posesiones al Monasterio. Podría ser Onekka de Maxones», añade la historiadora.
Dar a conocer la historia del pueblo
En Majones comenzaron los preparativos del Milenario hace tiempo. «La idea surgió de Beatriz F. Araguás y la asociación la acogió con mucho entusiasmo. Vamos a vestir el pueblo con motivos alegóricos en las fachadas de las casas y también en la torre de la Iglesia del Salvador», señala Ferrer. Todo, con el objetivo de dar a conocer la historia milenaria del pueblo y ponerla en valor.
Las celebraciones del próximo 15 de febrero no son más que el principio. Para el mes de mayo, la propuesta de la Asociación San Martín es una visita guiada de la mano de la compañía teatral Los Navegantes. Y en julio, les gustaría contar con Ixera Companyia Almugavar y su folk, que busca transmitir la fuerza y energía de los míticos guerreros almogávares que conquistaron el mediterráneo en el siglo XII. No obstante, su presupuesto es limitado y depende del apoyo que les llegue, principalmente, por parte de las instituciones.
En este sentido, Ferrer agradece al Ayuntamiento de Berdún su colaboración y, del mismo modo, a la Comarca de la Jacetania, que también respalda cada año con un ayuda económica las actividades que impulsa la asociación.
VIII Jornadas Culturales de Arte Románico de Majones
En mitad del Milenario se celebrarán las Jornadas Culturales de Arte Románico de Majones, que este año, en agosto, alcanzarán su octava edición.
Ya en septiembre, está previsto realizar un taller de aneas y restauración de la mano de Casa Chuglar de Berdún. En noviembre, pasará por Majones el trovador Emilio Arias para ofrecer, si todo sale según lo previsto, un concierto en el pórtico de la Iglesia del Salvador. Será, este mismo lugar, donde se ponga el broche de oro al Milenario con otro concierto de música medieval que se anunciará oportunamente y cerrará el programa en diciembre.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno