Los más jóvenes de Sabiñánigo están cada vez más concienciados con el desarrollo sostenible, como lo demuestran las demandas de los niños serrableses al Ayuntamiento de la localidad. El nuevo Consejo de Infancia, que quedó constituido el pasado lunes, puso sobre la mesa la necesidad de medidas para ahorrar agua y energía, y cuestiones como la creación de un parque con juegos para personas con discapacidad.
El pasado lunes se constituyó el nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo
El pasado lunes se constituyó el nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo. Los 13 componentes, escolares de de 5º y 6º de Primaria, expusieron sus propuestas «para un Sabiñánigo mejor». Al mismo tiempo, la alcaldesa, Berta Fernández, les demandó que trabajaran en distintas áreas.
Pidió a los niños una revisión de los parques y jardines para que realicen propuestas de mejora. También les instó a crear un programa de actividades intergeneracionales de cara al verano. Además, les animó a crear un juego para niños con capacidades diversas en Diversabi y Chugando. Y que vayan siempre que puedan andando al colegio.
Iraya Franca Alcacera, elegida como consejera nacional de de Adolescencia
Durante el acto, los nuevos consejeros recibieron su banda de manos de la alcaldesa, para posteriormente colocarse en los lugares que habitualmente ocupa la Corporación municipal. La primera en intervenir fue la concejala de Juventud e Infancia, Elena Buil, . Agradeció la labor realizada por el anterior consejo, al tiempo que animaba a los niños entrantes a trabajar en equipo. Además, Buil anunciaba que Iraya Franca Alcacera, anterior presidenta del Consejo de Infancia, ha sido elegida como consejera de Adolescencia a nivel nacional. La joven tomará posesión el próximo 1 de diciembre en Madrid.
En su turno de palabra, los niños y niñas del nuevo Consejo de Infancia centraban su discurso en la eficiencia energética y la movilidad. Los más jóvenes piden más farolas con iluminación led o placas solares en edificios municipales.
También reclaman al Ayuntamiento un parque con juegos para personas con discapacidad, un carril bici desde el centro de Sabiñánigo hasta el Puente Sardas o más pasos de cebra en calles como la Coli Escalona. Papeleras de recogida selectiva, papeleras con bolsas para los excrementos de los perros, arreglar el asfaltado del parque Petersberg, baños públicos y fuentes con pulsadores para evitar desperdiciar el agua son otras de las reivindicaciones de los más jóvenes.
Renovación de farolas, instalación de placas solares y comunidad energética en Sabiñánigo
Por su parte, Berta Fernández se comprometió a «hacer todo lo posible» en respuesta a las demandas de los jóvenes. Informó de que se continúa con la renovación de las farolas con luces led, y de que también se ha comenzado a trabajar en la instalación de placas solares en edificios municipales. Asimismo, recordó que también se ha creado la primera comunidad energética en la escuela infantil Cardelina.
«Igualmente se apuesta por la movilidad, con la instalación de ascensores en el centro cultural del Puente Sardas y en Pirenarium, y con las plataformas únicas en las calles que se están renovando», señalan fuentes municipales.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga

