JACETANIA EXPRESS

La Policía Nacional homenajea a la Policía Local de Jaca y Huesca en el 202 aniversario de su creación

Con un izado de Bandera en la Plaza de la Unidad Nacional de Huesca, la Policía Nacional celebraba este martes el 202 aniversario de su creación. Un acto en el que ha tenido especial protagonismo la Policía Local de Jaca. Junto a la Policía Local de Huesca, los agentes recibían un diploma de reconocimiento para agradecer años de colaboración conjunta.

La Policía Nacional homenajea a la Policía Local de Jaca y Huesca en el 202 aniversario de su creación.
La Policía Nacional homenajea a la Policía Local de Jaca y Huesca en el 202 aniversario de su creación. En la foto, Ara y Ascaso.

Reconocimiento de la Policía Nacional de Huesca a la Policía Local de Jaca

La Policía Local de Jaca y la Policía Local de Huesca recibían este martes, por parte de la Policía Nacional de Huesca, un diploma de reconocimiento a años de colaboración conjunta. Ha sido durante el acto de izado de Bandera, en la Plaza de la Unidad Nacional, con el que la Policía Nacional oscense ha celebrado el 202 aniversario de su creación.

Era el jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara, quien recogía de manos del comisario provincial de la Policía Nacional en Huesca, Fernando Ascaso, este reconocimiento. «Hoy hemos recibido un diploma de reconocimiento por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca, en agradecimiento al apoyo y la colaboración de la Policía Local de Jaca. Un gesto que refuerza la importancia del trabajo conjunto, la coordinación y el compromiso común con la seguridad ciudadana. Seguimos sumando esfuerzos al servicio de nuestros vecinos y visitantes», celebraban los agentes jacetanos tras el acto.

El comisario jefe provincial de Huesca, Fernando Ascaso, comenzaba su intervención haciendo historia, en el 202 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, un hito que supuso la creación, en 1824, del primer Cuerpo Policial Español de ámbito nacional, de carácter urbano y de naturaleza civil, antecedente de la actual Policía Nacional.

La Policía en la provincia de Huesca

Una policía, la de hoy en día, «comprometida con nuestros ciudadanos, donde nuestro presente y nuestro futuro nos vienen marcados en nuestra Constitución de 1978», recordaba Ascaso. El comisario provincial ponía en valor el trabajo de la Policía Nacional de la provincia de Huesca. Actualmente, la forman 279 agentes (216 hombres y 63 mujeres), adscritos a las comisarías de Huesca y Jaca, el Centro de Cooperación Policial Aduanera (CPPA) de Canfranc, las unidades de documentación de Fraga y Monzón y la Unidad Adscrita del Gobierno de Aragón en Huesca.

La atención al ciudadano, la eficacia a la hora de la prevención y la investigación y la innovación son tres fortalezas que destacaba Fernando Ascaso en su alocución. El comisario jefe provincial subrayaba la labor de «todos los cuerpos policiales desplegados en nuestra provincia, y más en concreto las policía locales de las ciudades de Huesca y Jaca, con quienes trabajamos de forma leal, continua, conjunta y coordinada». Una colaboración «absolutamente necesaria» para dar respuesta a «las nuevas necesidades policiales», ha dicho.

En este sentido, el comisario Ascaso se refería a Huesca y Jaca como «ciudades que se encuentran en pleno desarrollo», «cada vez más pobladas, más jóvenes, más dinámicas y más diversas».

Otros reconocimientos

En el mismo acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares -entre ellas, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna-, también se reconocía la colaboración de la Policía Local de la capital oscense. Se entregaba un diploma a su jefe, Nicolás Hernández. Además, se imponía la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al subinspector Eloy Vicente Gistau, en representación de todos los policías nacionales de la provincia de Huesca. Igualmente, se entregaba un diploma de agradecimiento al teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca, José Luis Galindo Ayuda. Al frente de la formación, donde por primera vez se integraban policías locales de Jaca y Huesca, estaba Javier Calvo, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca.

«Allá donde luce el emblema de la Policía Nacional, la ciudadanía es consciente de vuestra presencia»

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca felicitaba a la Policía por su labor. «Allá donde luce el emblema de la Policía Nacional, la ciudadanía es consciente de vuestra presencia. Sin embargo, vuestra acción va más allá de los visible y lo presencial. En perfecta coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil y Policías Locales, también en contacto con las policías de otros países, aportáis seguridad a toda la provincia», señalaba Campo.

«La seguridad es mucho más que un balance de detenciones. Es una cuestión global en la que la coordinación, la prevención, la vigilancia, la investigación y la acción forman un todo (…) Huesca y Jaca son unas ciudades muy seguras, y también nuestra provincia es de las más seguras de España», ha recordado el subdelegado.

Por Rebeca Ruiz

Más fotos en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil