La miel de Aragón se reivindica en la Feria de la Primavera de Biescas. Producto de todos los rincones de Aragón van llegando a la localidad pelaire para participar en el VIII Concurso para la elección de la Mejor Miel de Aragón.

Apicultores de numerosos puntos de la comunidad autónoma ya han enviado sus muestras para participar en el certamen para elegir la Mejor Miel de Aragón
Por octavo año consecutivo, y dentro del marco de la Feria de la Primavera de Biescas, apicultores de numerosos puntos de la comunidad autónoma ya han enviado sus muestras para participar en el certamen para elegir la Mejor Miel de Aragón. Un concurso que, año a año, «va ganando en prestigio entre el propio sector y el público en general», explica la organización de la feria.
Son decenas los colmeneros que desde hace ya semanas se han dirigido al Ayuntamiento de Biescas solicitando información sobre este concurso, han requerido las bases y, en algunos casos, ya han enviado sus muestras ciegas. Con ello queda patente que este certamen va año a año consolidándose y ganándose a pulso un nombre y una fama dentro del sector gracias «a la inversión, sobre todo en trabajo y seriedad, que aporta la organización de la Feria de la Primavera a esta competición».
Distintos tipos de miel monofloral y multifloral
Mieles tanto monoflorales (de tomillo, romero, encina e incluso alfalfa), como multiflorales (elaboradas a partir del néctar de muchas flores sin que ninguna de ellas prevalezca sobre las otras), participaran en esta edición que, tiene como novedad la renovación de su jurado profesional.
El jurado
Rafael Blanc, montisonense veterinario especialista en Sanidad y Producción Apícola por la Universidad Complutense de Madrid, y que desde 1989 trabaja como asesor de asociaciones apícolas y de apicultores de todo es país, será la persona elegida, desde la organización de este evento, para presidir el jurado profesional.
Blanc es director del Departamento de Apicultura de la empresa multinacional Biopyc (Empresa oscense ligada muy directamente al mundo de la apicultura y el bienestar animal). También es miembro de la junta rectora de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Apicultura de España (Avespa), y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.
Junto a él estará Elvira Carbonell, veterinaria y apicultora, docente en la Escuela de Formación Agraria de Balaguer (Lérida), donde ha impartido diferentes unidades formativas sobre formación apícola. Carbonell es miembro de la Asociación Leridana de Apicultores, donde durante varios años ha realizado análisis físico-químicos de mieles y sus orígenes florales. Además, ha sido jurado en numerosos certámenes del sector, como el Concurso Nacional de Mieles de Balaguer, y ponente con una larga trayectoria y experiencia. El jurado se completará con reputados gastrónomos, anuncia el Comité Ferial.
La organización considera que forman un jurado «de incuestionable solvencia y calidad, y que aportará a este concurso autonómico el prestigio y la calidad e imagen que estamos convencidos merecen los apicultores y su sector», explica su director, Fernando Larrosa.
Voces autorizadas en el sector de la miel
«Estamos muy orgullosos de que estas auténticas voces autorizadas dentro del mundo de la miel hayan aceptado nuestra propuesta de encabezar la parte técnica del jurado del VIII Concurso para la elección de la Mejor Miel de Aragón. Dos personas de una más que contrastada experiencia, muy conocidos en el sector apícola a nivel nacional, y que entre ambos han participado como jurados en otros numerosos concursos autonómicos e incluso nacionales.
Es un verdadero lujo traer hasta Biescas a estas dos autoridades en la materia, y esto no es otra cosa que el resultado y la muestra de que por un lado, desde Biescas nos preocupa el mundo apícola y queremos apostar por seguir trabajando y mejorando en este certamen. Y por otro, de que los expertos poco a poco también van valorando el trabajo que desde aquí estamos haciendo y les consta que vincular sus nombres a nuestro certamen, también el garantía de prestigio y trabajo bien hecho», asegura el director de la XIV edición de la Feria de la Primavera.
Más profesionalización y empuje para la miel en la Feria de la Primavera de Biescas
«Desde el comité organizador, en el corto periodo de tiempo del que hemos dispuesto para la organización de esta edición, nos damos por satisfechos con el resultado obtenido respecto al Concurso de Mejor Miel de Aragón. Pero en modo alguno esto es óbice para que tengamos muy claro que la apuesta realizada ha de ir en aumento y puede ser mejorada y ampliada.
Por supuesto, queremos dotar al sector de la miel de una publicidad y un nombre que nos consta tiene más que merecido y ganado. Y si desde Biescas podemos aportar y poner nuestro granito de arena para conseguirlo, que a nadie le quepa la menor duda de que vamos a seguir trabajando por ese camino para lograrlo», añade Larrosa.
La cata profesional para la elección de Mejor Miel de Aragón, en su octava edición, se realizará en el preámbulo de la feria, el próximo 24 de mayo a las 18.30 horas en en el Centro Cívico Máximo Palacio.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún