JACETANIA EXPRESS

La jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, Defensora de Zaragoza

La jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat recibía este domingo la distinción de Defensora de Zaragoza en el transcurso del tradicional homenaje a las Heroínas de los Sitios que se enmarca de las Fiestas del Pilar. Siempre con Jaca «en el corazón», la jurista, que fue la primera mujer que ocupó un cargo de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ofreció un emotivo discurso que se convertía en todo un alegato en defensa de los derechos humanos.

La jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, Defensora de Zaragoza.
La jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, Defensora de Zaragoza.

Homenaje a las Heroínas de los Sitios y reconocimiento a la jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat

Este año, se distinguía como Defensora de Zaragoza a la jacetana Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat. Doctora en derecho, fue profesora ayudante en la Universidad de Zaragoza. Se convirtió en la primera mujer que ocupo un cargo de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Bandrés Sánchez-Cruzat es Académica de Número en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación; y autora de numerosas obras, artículos y ponencias sobre la Historia del Derecho Aragonés.

Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat: «Llevo a Jaca en el corazón»

Eran las palabras de Bandrés para definir su relación con Jaca. Una vinculación «total», confiesa, con la perla del Pirineo que ha marcado y continúa marcando no solo toda su vida personal, desde su infancia, en el chalet familiar de la Calle Albareda y sus años de colegio en Santa Ana, sino también toda su extensísima trayectoria profesional. De hecho, Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat continúa impartiendo clases en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.

«Las Heroínas de los Sitios de Zaragoza perduran en nuestra memoria porque fueron fieles a los ideales de libertad que forjaron el ser y la identidad de su Patria aragonesa y de su Patria española»

«Las Heroínas de los Sitios de Zaragoza perduran en nuestra memoria porque fueron fieles a los ideales de libertad que forjaron el ser y la identidad de su Patria aragonesa y de su Patria española. Sacrificaron sus vidas con un solo anhelo: Devolver al pueblo zaragozano, al pueblo aragonés y al pueblo español lo más preciado de su alma, que es la de ser territorio de la libertad civil, territorio del pacto, que constituyen los pilares sobre los que se construyeron nuestro antiguo e histórico Reino de Aragón y sobre los que se cimentó la libertad de España». Así comenzaban las palabras de Bandrés Sánchez-Cruzat dirigía a los presentes.

«Debemos dejar de ser héroes del silencio y nuevamente esforzarnos y comprometernos con la defensa de los ideales compartidos que singularizan nuestra comunidad: el trabajo colectivo por el bien común y el interés general de todos los aragoneses», reclamaba la jacetana, ante «un mundo convulso y complejo, donde asistimos a una generalizada conflictividad y polarización que erosiona nuestras democracias».

Para Rosa María Bandrés, «Zaragoza, Aragón y España deben seguir distinguiéndose como espacios de acogida, de reencuentro, de mestizaje inclusivo e integrador». La homenajeada convertía su discurso en un firme y convencido alegato en defensa de los derechos humanos, y concluía instando a la sociedad a luchar, como las Heroínas, hacia «tiempos de esperanza, donde todos sepamos caminar juntos por la senda de la paz, la convivencia, la tolerancia, la libertad, la justicia, la solidaridad y la fraternidad».

Herederos de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza

Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, ponía en valor el papel de las heroínas, llamando a los presentes a sentirse «como herederos» de aquellas mujeres que marcaron las historia de Zaragoza. Ellas fueron pioneras en luchar en una batalla, por primera vez, codo con codo con los hombres. Y así lo quiso destacar Aguado. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, recordaba a las heroínas como «fuente de inspiración» y reivindicó su memoria como un orgullo para todos los aragoneses.

Numerosas autoridades civiles y militares participaron en el acto, que contó con la presencia, entre otros, de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón. Tampoco faltaron la tradicional ofrenda floral, los homenajes a en el Monumento a Agustina de Aragón y en el panteón de Nuestra Señora del Portillo, el disparo de salvas por los Voluntarios de Aragón, los desfiles y las jotas. Representantes de varios grupos y asociaciones folclóricas acudieron ataviados con sus mejores galas, lo que añadió vistosidad al evento, que se ha convertido, en las últimas dos décadas, en todo un emblema de la ciudad.

Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)

https://jacetaniaexpress.com/wp-content/uploads/2024/10/20241006_114936.mp4

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil