JACETANIA EXPRESS

La II Trobata de ra Trashumancia revive el pasado de Hoz de Jaca

Hoz de Jaca celebraba este sábado la II Trobata de ra Trashumancia. Una jornada cuyo objetivo era poner en valor la trashumancia y patrimonio material-inmaterial de todo el territorio. Tras el éxito del año pasado, esta segunda edición contaba con grandes novedades que atraían a cientos de personas hasta el pueblo.

«Buscamos que las cosas que nos han enseñado los mayores se mantengan y no se pierdan. Este año hemos querido llevar la Trobata más allá, con una programación más amplia para todos los públicos», destacaba Esperanza López, alcaldesa de Hoz de Jaca.

(Foto: Jorge Callau)

Hoz de Jaca volvía al pasado con la II Trobata de ra Trashumancia

Hoz de Jaca vivía este sábado uno de los días más emotivos de su calendario con la celebración de la II Trobata de ra Trashumancia. Una cita que en su primera edición cosechó un gran éxito, y que volvía con el mismo objetivo: poner en valor la trashumancia y patrimonio material-inmaterial de todo el territorio.

Un sábado repleto de actividades. Todas ellas destinadas a dar a conocer y homenajear a aquellos vecinos y vecinas del pasado cuya principal labor estaba ligada al cuidado del ganado y la trashumancia.

La presentación del proyecto “Vuestros pasos, nuestra historia” abría la jornada

La primera novedad de la jornada era la presentación del proyecto Vuestros pasos, nuestra historia. Una iniciativa apoyada por la comarca del Alto Gállego y el Instituto Aragonés de la Juventud de carácter totalmente intergeneracional.

Durante el camino hasta el mirador de Cenisarruebo, mediante tecnología aumentada, mayores y jóvenes revivían historias y memorias de la zona. Todas ellas narradas por voces del pasado, creando un ambiente muy especial por los senderos.

«Este proyecto ha reunido a los mayores del pueblo, que nos han ido contando historias que han quedado grabadas y recopiladas. Por medio de la tecnología, durante el camino ha habido tres paradas donde se han contado dichas leyendas simbólicas. Son breves y muy prácticas, por ejemplo una de ellas habla sobre los tipos de quiñones de la zona», señalaba Esperanza López. «Ha unido tradición, historia, tecnología y futuro«, añadía.

Exposiciones con fotografías antiguas de Hoz de Jaca y reunión de las ovejas simbólicas entregadas el año pasado

Posterior a ello, de nuevo en Hoz de Jaca, en el Plano del Royo las exposiciones de fotografías antiguas devolvían a los asistentes al pasado. Una manera muy emotiva de recordar épocas anteriores, donde los más jóvenes se sorprendían al ver lo que cambiado que estaba el pueblo.

También tenía lugar uno de los actos más esperados: la reunión de las ovejas simbólicas. El año pasado, en la I Trobata de ra Trashumancia, el Ayuntamiento de Hoz de Jaca entregó una oveja simbólica a cada vecino de familia ganadera, símbolo del valor que tenía -y sigue teniendo-.

En su segunda edición, hoy los vecinos tenían la posibilidad de sacar y reunir en las calles del pueblo esas mismas ovejas que les fueron entregadas un año antes en este mismo acto.

«También se han repartido ovejas simbólicas a 3 casas que el año pasado no recibieron. Todas se han reunido en un corral que hizo en su momento Ramón Giménez, uno de los impulsores de esta Trobata y que falleció este verano. Hay un gran trasfondo emocional«, apuntaba la edil.

Reconocimientos y varias actividades

La II Trobata de ra Trashumancia en Hoz de Jaca cerraba la mañana de hoy con la entrega de reconocimientos a los ganaderos del territorio, así como con diferentes actividades para todas las edades.

Entre ellas destacaba la subasta, pensada sobre todo para aquellas personas de segunda residencia a las que el Consistorio no entregó oveja. «Lo recaudado va destinado para la edición de un libro de la escritora María Ángeles Arnal, en la que se recopilan todas las historias y leyendas de Hoz de Jaca», explicaba la alcaldesa. Como no podía ser de otra forma, todos se reunían en la carpa para disfrutar de una comida popular de migas y un café concierto amenizado por el grupo Bosnerau.

Como novedad, la programación terminará mañana por la mañana con una actividad «entretenida y para toda la familia» de Aragonea Experiencias, en la que se hablará sobre la historia de la trashumancia. Así es como Hoz de Jaca celebra por segundo año consecutivo esta cita creada con cariño y recuerdo, que busca reafirmarse edición tras edición como un ejemplo de la importancia de la tradición e historia.

Imágenes de II Trobata de ra Trashumancia en Hoz de Jaca

Por Jorge Callau (texto e imágenes)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salir de la versión móvil