La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) solicita la reconsideración del proyecto Oroel Park en Jaca. En un comunicado enviado a los medios, expresa su preocupación y pide que se tengan en cuenta sus consideraciones.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), una ONG privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, y con más de 25 años de trayectoria en la defensa ambiental, expresa «su preocupación» y solicita «la reconsideración del proyecto Oroel Park promovido por el Ayuntamiento de Jaca en el entorno del Parador de Oroel, y dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000″.
En un comunicado enviado a los medios, recuerda que «el 21 de noviembre de 2024 los grupos ecologistas (entre ellos la FCQ), como miembros del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, tras la exposición por parte del representante del Ayuntamiento de Jaca en ruegos y preguntas del proyecto Oroel Park, propusieron la búsqueda de otro lugar para este proyecto, ya que el espacio del Parador de Oroel ya es un foco de atracción natural consolidado».
«Creemos que no sería conveniente incentivar más la visita en este espacio»
«Además, expusimos que creemos que no sería conveniente incentivar más la visita en este espacio, siendo que se desconoce la capacidad de carga de ese lugar. Sí que expusimos la necesidad de poner baños públicos y renovar y poner en servicio las instalaciones del Parador. Una opción sería la puesta en marcha de un centro de interpretación del ENP, con los servicios asociados. También comentamos que la ubicación de este proyecto en otro lugar podría mejorar la diversificación turística del término municipal», añade la nota de prensa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Para sus responsables, «hubiera sido deseable que el proyecto se debatiera en el seno del Patronato, para que éste pudiera emitir un pronunciamiento al respecto. A día de hoy, la FCQ desconoce si se han realizado los informes ambientales pertinentes por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca y el INAGA. Informes necesarios para un proyecto de esta magnitud y ubicación».
Por todo ello, la organización ha solicitado formalmente que «se tengan en cuenta sus consideraciones. Y se reconsidere la ejecución del proyecto Oroel Park en la ubicación prevista». También ha pedido que se le reconozca «la condición de parte interesada en el procedimiento, con derecho a ser notificada de cualquier actuación relacionada».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas
- Patrones reales de comportamiento en sesiones con múltiples tragamonedas