JACETANIA EXPRESS

La clásica cicloturista La Republicana volvió a rodar de Jaca a Manresa 25 años después

La Republicana, la clásica cicloturista que impulsada hace 25 años en homenaje a la prueba que se celebró los años 1934, 1935 y 1936, volvió a rodar desde Jaca hasta Manresa. La prueba se desarrolló sin incidentes y los participantes regresaban a sus lugares de origen cansados, pero satisfechos y con la vista puesta ya en la próxima edición.

La clásica cicloturista La Republicana cumplió con su cita 25 años después. Un momento de la ruta.
La clásica cicloturista La Republicana cumplió con su cita 25 años después. Un momento de la ruta.

La Republicana, una clásica reinventada

Con salida en Jaca en la sobremesa del sábado, donde estuvieron arropados, entre otros, por el Círculo Republicano de Jaca, y tras pedalear toda la noche, los participantes de La Republicana Jaca-Barcelona llegaban a Manresa sin novedad y con una sonrisa. Cumplían así, un año más, con el homenaje a la mítica prueba que se celebró los años 1934, 1935 y 1936, organizada entonces por el diario El Diluvio de Barcelona y la Unión Sportiva de Sants.

Tras la proclamación de La República, el 14 de abril del 31, nacía la iniciativa sobre el itinerario que hubieran realizado los protagonistas de la Sublevación de Jaca hasta Barcelona. Por eso, en origen, La Republicana se disputaba en esta simbólica fecha, como recuerda el impulsor de su recuperación, Miguel Ramón Cored.

25 años desde la recuperación de La Republicana

En 2001 se recuperaba La Republicana con carácter bienal, para finalizar, en esta nueva etapa, en Manresa. 328 kilómetros -en origen eran más de 368- y 16 participantes -entre ellos, varias mujeres- volvieron a la carretera para realizar el recorrido en unas 18 horas.

«La ruta ciclista que rememora la carrera clásica Jaca-Barcelona, con el recorrido actual Jaca-Manresa (los manresanos nos ayudan y nos acogen a la llegada) finalizó este domingo según lo previsto y sin ninguna incidencia. El balance se puede resumir en una satisfacción general y la intención de continuar. Todos quedaron muy satisfechos, tanto organizadores como participantes. Y con el sentimiento unánime de seguir disfrutando y apoyando la ruta», explicaba Miguel Ramón.

La organización de La Republicana 2025 contaba entre otros con el respaldo de la Peña Ciclista Bonavista de Manresa, los círculos republicanos de Jaca y Huesca y el Museo del Ciclismo del Pirineo. Esta vez, se ha querido realizar el recorrido original de la prueba, por Oroel.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil