Jaca será el escenario de una nueva edición de la Marcha contra el Cáncer el próximo domingo, 13 de octubre (Plaza de Biscós, 11.00 horas). Un evento muy arraigado en la ciudad, cuyos antecedentes se remontan a hace más de dos décadas y cuyas inscripciones pueden formalizarse online o en el Palacio de Congresos los días 10, 11 y 12 de octubre, en horario de 17.30 a 20.00 horas. Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Jaca, institución que colabora en su organización, bajo el eslogan Jaca en marcha contra el cáncer.
La Marcha contra el Cáncer de Jaca
El próximo domingo, 13 de octubre, las calles de Jaca serán escenario de un evento solidario muy arraigado en la ciudad: la tradicional Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Será a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de Biscós.
Son cinco kilómetros a pie por las calles de la ciudad, que se pueden realizar corriendo o andando. Los fondos recaudados a través de las inscripciones de la Marcha contra el Cáncer de Jaca irán íntegramente destinados a proyectos de investigación oncológica y al apoyo de los afectados por esta enfermedad y a sus familias. También servirán para impulsar acciones dirigidas a la prevención. Por este motivo, y al igual que en ediciones anteriores, se espera una gran participación en Jaca marcha contra el cáncer -es el eslogan de este año-.
Una cita solidaria cuyos antecedentes se remontan a más de dos décadas atrás
La cita es una marcha no competitiva -que no carrera, aclara la presidenta de la AECC, Adela Sanvicente- «que busca movilizar a la ciudadanía y reforzar el compromiso social en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo», explica el Ayuntamiento de Jaca.
Aunque en el formato actual se celebra desde hace siete años, hay que buscar sus antecedentes en las carreras que, hace más de dos décadas, ya organizaba la AECC de Jaca, convirtiéndose en aquel momento la ciudad en pionera en la organización de estos eventos deportivos solidarios que después tendrían réplica en muchos otros puntos de España, logrando la movilización social y la sensibilización frente a una enfermedad que cada año se cobra miles de vidas.
De Pon color al cáncer a Jaca en marcha contra el cáncer
La Marcha contra el Cáncer, en su última etapa y ya en el formato actual, se recuperó en 2014, de la mano de las Antenas Informativas -jóvenes dinamizadores rurales de entre 15 y 18 años- de la Comarca de la Jacetania y por iniciativa de «unos estudiantes del IES Pirineos», que querían aportar su granito de arena a la organización ante el hecho de que la madre de uno de ellos padecía cáncer. Entonces se le bautizó con el eslogan Pon color al cáncer. «Nos llamaron y esos primeros cuatro años se encargaron ellos; luego ya las voluntarias de la asociación», recuerda Adela Sanvicente, presidenta de la AECC de Jaca.
Poco a poco, se fueron sumando más voluntarios. A lo largo del tiempo, la marcha ha ido cambiando de formato y de fecha, pero siempre ha sido un reflejo del espíritu solidario de la ciudad. Las inscripciones están abiertas y se pueden formalizar online pinchando en ESTE ENLACE o presencialmente los días 10, 11 y 12 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca, en horario de 17.30 a 20.00 horas. El precio de la inscripción es de diez euros para adultos y de cinco para menores de 8 años -incluida la camiseta-. Existe la posibilidad de adquirir un dorsal 0 para aquellos que no puedan asistir al evento pero que deseen colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer.
«Mucho más que una carrera por lo tradicional del evento», asegura Carlos Serrano, alcalde de Jaca
El evento Jaca en marcha contra el cáncer se presentaba este martes en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués, institución que colabora con el mismo, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano; el concejal de Deportes, Sergio Cajal; y Adela Sanvicente, presidenta de la AECC en Jaca, entre otros.
«Es más que una carrera por lo tradicional del evento y por la importancia que tienen este tipo
de marchas solidarias», señala el alcalde jaqués. La lucha contra el cáncer, añadía Serrano, «es muy conocida; desgraciadamente, demasiado; y por eso hay que seguir luchando incansablemente, y gracias a ello, la investigación va progresando y avanzando». El alcalde también lanzaba un llamamiento a la participación: «Jaca es una ciudad solidaria en todos los aspectos y una vez más lo vamos a demostrar». Carlos Serrano agradecía el trabajo de la AECC en Jaca, no sólo con la organización de este evento, sino durante todo el año.
Por su parte, Sergio Cajal recordaba lo importante que es la práctica deportiva para evitar enfermedades y problemas. «Este marcha es una muestra más. al mismo tiempo, de nuestra solidaridad, que volveremos a demostrar el domingo», concluía el concejal de Deportes.
La Comarca de la Jacetania respalda la Marcha contra el Cáncer
También la Comarca de la Jacetania ha querido adherirse a la iniciativa. «Nos sumamos a esta causa solidaria y animamos a todos los vecinos y vecinas a participar. Con cada paso, podemos contribuir a mejorar la vida de quienes enfrentan esta enfermedad, apoyando la investigación y la prevención, y acompañando a las personas afectadas y sus familias», se explicaba desde la institución comarcal.
19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Por otra parte, el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca instalará, como cada año, una mesa informativa en la Calle Mayor, en la puerta del Ayuntamiento. También se recogerán donativos para esta causa.
Como en otras ocasiones, desde la AECC de Jaca se pide a los establecimientos de la ciudad que vistan sus escaparates de color rosa, «en homenaje a todas estas personas que tienen cáncer de mama y que lo están pasando tan mal con una enfermedad que es durísima».
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
