El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca ha acogido este martes un emotivo acto en el que la ciudad ha hecho entrega del Sueldo Jaqués a la Policía Nacional. El alcalde, Carlos Serrano, ha entregado este reconocimiento al comisario jefe de Jaca, el inspector jefe Jesús Ruiz, en el transcurso de un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la concesión de esta distinción, la máxima que otorga la ciudad. La entrega del Sueldo Jaqués coincide con el Bicentenario de la Policía Nacional y con el centenario de su presencia en Jaca.

La entrega del Sueldo Jaqués a la Policía Nacional de Jaca, en imágenes
Con el «máximo orgullo», pero también como un reto de cara al futuro, el comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca, Jesús Ruiz, ha recogido este martes el Sueldo Jaqués de manos del alcalde de la ciudad, Carlos Serrano.
Un reconocimiento que simboliza «la comunión de la Policía Nacional con la sociedad jacetana», a la que sirve «incondicionalmente», en una ciudad que se ha conseguido posicionar como una de las más seguras de España y en la que se esclarece un mayor número de delitos. Algo que es posible «solo a través del esfuerzo y el sacrificio diario» de «todos y cada uno de los agentes que forman la Comisaría de Jaca», con los que Jesús Ruiz ha querido compartir la distinción. En la ciudad -ha dicho el comisario jefe de Jaca- «he tenido el privilegio de trabajar con hombres y mujeres excepcionales cuyo compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Jaca es inspirador».
El Sueldo Jaqués, más que el reconocimiento a una labor
Lo ha hecho en el transcurso de un pleno extraordinario en el que todos los grupos han votado a favor la concesión de esta distinción, la máxima que otorga la ciudad de Jaca. Previamente a sus palabras, los portavoces de los distintos grupos políticos han agradecido a la Policía Nacional la labor que ha realizado en la ciudad en los últimos cien años.
En este sentido, el alcalde, Carlos Serrano, ha repasado la historia de la Policía Nacional de Jaca, desde sus primeras dependencias en el actual Paseo de la Constitución, en 1924. «Es un ejemplo a seguir«, ha asegurado el alcalde, poniendo en valor su tarea en «constante búsqueda de justicia y seguridad para todos nosotros». Por eso, Serrano ha explicado que el Sueldo Jaqués no es solo un reconocimiento a su labor, sino que también lo es a «una vida entregada al servicio público» de «valientes hombres y mujeres». A ellos les ha dado las gracias porque «su sacrificio personal asegura la libertad y la seguridad de la ciudad de Jaca», ha añadido.
La presencia de la Policía Nacional en Jaca está documentada desde 1924
La presencia de la Policía Nacional en Jaca está documentada desde 1924 como Cuerpo de Vigilancia, siempre vinculada al control de documentación y de las fronteras. A partir de entonces, continuó ininterrumpidamente en la ciudad con diferentes denominaciones, hasta llegar a la actualidad como Policía Nacional.
Desde su ubicación original en el Paseo Alfonso XIII (hoy Paseo de la Constitución), la Policía Nacional pasaría por la Calle Echegaray y el Ayuntamiento de Jaca, en la Calle Mayor, antes de llegar, el 7 de julio de 1972, a las actuales dependencias de la Avenida de Zaragoza. Un siglo de historia en el que la Policía Nacional ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios de la sociedad jacetana.
De 1924 a 2024
De hecho, fue su situación estratégica como «cruce de caminos» hacia Europa lo que propició, hace más de un siglo, el establecimiento de la primera comisaría en la localidad. Aquellas premisas que justificaban su presencia en la ciudad están más vigentes que nunca, ya que no se puede olvidar que Jaca es una de las principales ciudades turísticas de Aragón.
La concesión del Sueldo Jaqués coincide con el centenario de la Policía Nacional de Jaca y con el Bicentenario del Policía Nacional. En el contexto de esta celebración, se ha organizado un intenso programa de actos. Entre ellos, un izado de Bandera en Huesca y una interesante exposición en la Ciudadela de Jaca. La próxima cita es la carrera solidaria Ruta 091, que tendrá lugar en Jaca el próximo 11 de mayo.
Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta