JACETANIA EXPRESS

Jaca, Cette Eygun, Urdos y Etsaut y el Tratado del Puerto de Astún

Los ayuntamientos de Jaca, Cette Eygun, Urdos y Etsaut cumplirán un año más con la tradición y renovarán, el próximo sábado, el histórico Tratado del Puerto de Astún. El reconocimiento de las mugas fronterizas y la firma del Traité de la Vesieau entre España y Francia es desde 1513 todo un símbolo de la identidad de los pueblos del Pirineo. Hoy se entiende como un guiño a la historia y a las buenas relaciones entre los dos países, en torno a una jornada de convivencia festiva y transfronteriza. Aunque no siempre fue así.

Jaca, Cette Eygun, Urdos y Etsaut renovarán el Tratado del Puerto de Astún. En la imagen, los alcaldes, en el acto de 2023. (FOTO: Iryna Matviichuk)

EL rECONOCIMIENTO DE LAS mUGAS fRONTERIZAS Y LA rENOVACIÓN DE LA fIRMA DEL TRATADO DE VECINDAD

El reconocimiento de las mugas fronterizas y la renovación de la firma del Tratado de Vecindad del Puerto de Astún se remonta al siglo XVI. Desde 1513, marcó las pautas de convivencia entre Jaca y los tres municipios franceses de Cette Eygun, Urdos y Etsaut. Hoy, esta jornada se entiende como una jornada festiva transfronteriza y sirve para ensalzar las buenas relaciones existentes entre los pueblos de la montaña, a ambos lados de los Pirineos. Pero no siempre fue así.

De esta manera, el próximo sábado, los representantes municipales de los cuatro pueblos realizarán el reconocimiento de las mugas fronterizas y procederán a la renovación del tratado. Será a las 11.00 horas, en el Somport. Posteriormente, en el Espacio Somport, a las 12.00 horas, tendrá lugar la firma del documento.

El Tratado del Puerto de Astún

El Tratado de Vecindad o Traité de la Vesiau del Puerto de Astún es considerado todo un símbolo de la identidad de los pueblos de este territorio

Su importancia es tal que el texto del Tratado de Astún quedó recogido en el Tratado de los Pirineos (1659), que ponía fin al conflicto iniciado en 1635 con la Guerra de los Treinta Años. De hecho, ha pasado a la historia como el primer gran acuerdo que fijó la frontera entre Francia y España, cuya esencia se ha mantenido hasta hoy. No obstante, a partir del siglo XIX, el tratado se completó con otros acuerdos, entre los que destacan los de ayuda mutua.

Además, en el Tratado del Puerto de Astún también quedó fijado que los ayuntamientos de Jaca y el Valle del Aspe tendrían el derecho y la obligación de verificar anualmente en la frontera de Somport si los mojones están perfectamente conservados en su lugar, levantando un acta que después deben enviar a sus respectivos gobiernos. Un encuentro que desde hace años se traduce en una jornada festiva, que este año será el próximo 24 de agosto.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil