Los ayuntamientos de Jaca, Cette Eygun, Urdos y Etsaut cumplirán un año más con la tradición y renovarán, el próximo sábado, el histórico Tratado del Puerto de Astún. El reconocimiento de las mugas fronterizas y la firma del Traité de la Vesieau entre España y Francia es desde 1513 todo un símbolo de la identidad de los pueblos del Pirineo. Hoy se entiende como un guiño a la historia y a las buenas relaciones entre los dos países, en torno a una jornada de convivencia festiva y transfronteriza. Aunque no siempre fue así.
EL rECONOCIMIENTO DE LAS mUGAS fRONTERIZAS Y LA rENOVACIÓN DE LA fIRMA DEL TRATADO DE VECINDAD
El reconocimiento de las mugas fronterizas y la renovación de la firma del Tratado de Vecindad del Puerto de Astún se remonta al siglo XVI. Desde 1513, marcó las pautas de convivencia entre Jaca y los tres municipios franceses de Cette Eygun, Urdos y Etsaut. Hoy, esta jornada se entiende como una jornada festiva transfronteriza y sirve para ensalzar las buenas relaciones existentes entre los pueblos de la montaña, a ambos lados de los Pirineos. Pero no siempre fue así.
De esta manera, el próximo sábado, los representantes municipales de los cuatro pueblos realizarán el reconocimiento de las mugas fronterizas y procederán a la renovación del tratado. Será a las 11.00 horas, en el Somport. Posteriormente, en el Espacio Somport, a las 12.00 horas, tendrá lugar la firma del documento.
El Tratado del Puerto de Astún
Hay que remontarse hasta 1131 para encontrar la mención documental más antigua concerniente al Puerto de Astún, con la concesión -por parte del rey Alfonso I de Aragón- de la utilización de los pastos fronterizos de Candanchú, La Raqueta y Espelungué en favor de los monjes del Hospital de Santa Cristina de Somport. Se trata de un todo un hito, ya que demuestra que la propiedad de este territorio pertenecía históricamente a los Reyes de Aragón. Por ello, eran ellos los que decidían sobre su uso, que los pastores del Valle del Aspe pudieron aprovechar durante siglos. Así fue hasta 1397, cuando el rey Martín el Humano retiró estos privilegios a los ganaderos franceses, que en aquel momento habían tomado partido por el Conde de Foix en contra de la Corona de Aragón.

Habría que esperar más de un siglo para que las relaciones entre España y Francia se restablecieran, bajo el reinado de Fernando el Católico. En 1513, el monarca otorgó a Jaca la propiedad del territorio de Astún, lo que hacía necesario un acuerdo con los pastores franceses del Valle del Aspe que históricamente habían aprovechado estos pastos. En 2013, coincidiendo con los 500 años de aquellos hechos, se celebró la efemérides con distintos eventos.
Su importancia es tal que este acuerdo quedó reflejado en la firma del Tratado del puerto de Astún –Traité de la Vesieau en el lado francés-, que establecía que los jurados de la ciudad de Jaca deberían entregar cien sueldos jaqueses a los representantes franceses. Y que ello debería hacerse siempre en fechas cercanas al 15 de agosto, día de la Virgen.
El Tratado de Vecindad o Traité de la Vesiau del Puerto de Astún es considerado todo un símbolo de la identidad de los pueblos de este territorio
Su importancia es tal que el texto del Tratado de Astún quedó recogido en el Tratado de los Pirineos (1659), que ponía fin al conflicto iniciado en 1635 con la Guerra de los Treinta Años. De hecho, ha pasado a la historia como el primer gran acuerdo que fijó la frontera entre Francia y España, cuya esencia se ha mantenido hasta hoy. No obstante, a partir del siglo XIX, el tratado se completó con otros acuerdos, entre los que destacan los de ayuda mutua.
Además, en el Tratado del Puerto de Astún también quedó fijado que los ayuntamientos de Jaca y el Valle del Aspe tendrían el derecho y la obligación de verificar anualmente en la frontera de Somport si los mojones están perfectamente conservados en su lugar, levantando un acta que después deben enviar a sus respectivos gobiernos. Un encuentro que desde hace años se traduce en una jornada festiva, que este año será el próximo 24 de agosto.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta