El traje que llevó Fleta en la película de Miguelón, el último contrabandista inspira una jornada de música en Hecho. Será el este domingo, 1 de octubre, en Casa Gastón, un hogar de nubepensadores. El tenor Pablo Puértolas entonará desde el balcón canciones de la época del solista aragonés. Previamente, el grupo de música popular La Chaminera será el encargado de realizar dos visitas teatralizadas por la vivienda, una antigua casa chesa que conserva el encanto de antaño y que forma parte del legado del exjusticia de Aragón Emilio Gastón, que fue jurista, poeta, escultor y también nubepensador.

Casa Gastón, un hogar de nubepensadores
¿Y qué es ser nubepensador? Él mismo lo definió: es el arte de transformar el mundo a trozos.
Bajo el título de El traje que llevó Fleta, canciones de una época, se enmarcan las actuaciones. Y es que entre la amplia colección de tesoros que guarda la casa, está una chaqueta (chibón) que se utilizó en el rodaje de Miguelón, el último contrabandista en 1933. Esta película, protagonizada por el tenor altoaragonés Miguel Fleta, se rodó en el Valle de Hecho. Se estrenó un año más tarde. Al parecer, sólo queda alguna copia en Argentina sin localizar.
Será el grupo La Chaminera el encargado de abrir la jornada. Con canciones e instrumentos recorrerán la bodega, el despacho del jurista, la cocina que mantiene el fuego bajo rodeado de cadieras y el salón con una antigua gramola de discos de piedra, que sonará para la ocasión. Es allí donde se abre un balcón a la Calle Mayor de la localidad, lugar desde el que entonará el tenor Pablo Puértolas algunas canciones de la época de Fleta acompañado al teclado por el pianista local Javier Marín.
Esta primera actuación cuenta con la colaboración y patrocinio de fondos europeos Next Generation, el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Hecho y Casa Xuglar, ya que forma parte de los actos que el grupo La Chaminera ha programado para celebrar este fin de semana la presentación de su nuevo espacio cultural en Berdún.
Casa Gastón, un centro inspirador desde donde promover la música, la literatura y otras disciplinas
Con este acto nace Casa Gastón, hogar de nubepensadores, que convierte el hogar del antiguo Justicia de Aragón en un centro inspirador desde donde promover la música y la literatura, pero también otras muchas disciplinas. Es un lugar que invita a conversar sobre filosofía, manantiales, diseño… Se promoverán actividades en distintas épocas del año intentando así generar atractivos en el valle más allá de los meses veraniegos.
Todos los encuentros tendrán algo en común: un objeto de Casa Gastón será donado a una persona o institución que lo vaya a reutilizar, exponer o recrear, dándole una nueva vida.
El traje que llevó Fleta. 1 de octubre.
Horario visitas teatralizadas: 17.30 y 18.15 horas (12 personas por pase)
Inscripción: oficinaturismo@valledehecho.es
Teléfono 974 37 55 05
Actuación desde el balcón. Entrada libre 19.00 horas
Organiza Casa Gastón. Hogar de nubepensadores
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia