JACETANIA EXPRESS

El Alto Gállego entrega su cañabla a las pioneras de la política en el Día de la Mujer

La Comarca Alto Gállego ha querido rendir homenaje, este sábado, a sus pioneras en la política. Un evento entrañable que se celebraba por primera vez y que ha llegado para quedarse, y donde Esperanza López Sanz, María Jesús Acín y María Antonia Fañanás han estado arropadas por numeroso público, autoridades y representantes políticos de distintos partidos. Las tres mujeres han recibido la cañabla, símbolo de identidad y pertenencia al territorio, y de valores como la entrega, el compromiso y el ejercicio de libertad.

El Alto Gállego entrega su cañabla a las pioneras de la política en el Día de la Mujer.
El Alto Gállego entrega su cañabla a las pioneras de la política en el Día de la Mujer.

Homenaje a las pioneras de la política en el Alto Gállego

La Comarca Alto Gállego homenajeaba este sábado a las pioneras en la participación política y social del territorio: María Antonia Fañanás, Esperanza López y María Jesús Acín. 

Un acto de reconocimiento que la institución comarcal celebraba por primera vez, pero que ha venido para quedarse. Y el acto principal de la conmemoración del 8M en el contexto de su Primavera en igualdad, cuyas acciones llegarán a todos los pueblos y se prolongarán hasta el próximo 27 de junio. Numeroso público, autoridades y representantes políticos de distintos partidos han querido arropar a Fañanás, López y Acín en este día tan especial.

Entre ellos, la presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñánzas; Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca; o Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.

No es un acto político, sino un reconocimiento al trabajo y a la lucha de mujeres pioneras

El presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa, abría el acto recordando que las mujeres superan el 50,6 de la población de Aragón. «Queremos reconocer a tres mujeres que en nuestros pueblos y comarcas supusieron la intervención de las mujeres en la vida política municipal y y comarcal», señalaba Grasa.

Nuria Pargada, vicepresidenta del Alto Gállego, tomaba la palabra a continuación para destacar «el derecho a la mujer que participa, tanto en la vida política como en la vida social». En este sentido, Pargada hacía historia para buscar los antecedentes de la participación de la mujer en la vida política española, con la entrada de las tres primeras mujeres en las Cortes Españolas en 1931.

La vicepresidenta del Alto Gállego se refería a María Antonia Fañanás, a María Jesús Acín y a Esperanza López como «herederas» de aquel legado. Tres personas «que sin lugar a dudas -añadía- abrieron un surco para la participación para la participación de otras mujeres que llegamos después». «Este acto no es un reconocimiento político; es un reconocimiento a esas mujeres que estuvieron ahí con su trabajo y su esfuerzo, en comienzos muy complicados donde tuvieron que decidir a veces entre el trabajo hacia el pueblo y hacia el territorio, o su casa y su familia».

La cañabla, todo un símbolo para reconocer a las pioneras del Alto Gállego

Para ello, se «desempolvaba» la cañabla, un collar de madera que sirve para sujetar la esquila al cuello del ganado y todo un símbolo del Alto Gállego.

Con la entrega de estas tres primeras cañablas, que representan la identidad y la pertenencia al territorio, y «la entrega, el compromiso y el ejercicio de libertad», entre otros valores, el Alto Gállego ha creado estos primeros reconocimientos en 2025 en una ceremonia que nace con vocación de continuidad.

Por Rebeca Ruiz. Fotos: Jesús Frausto

1 / 26

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil