
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con empresarios del Alto Gállego encabezados por la presidenta de la asociación, Lyn Briggs, y acompañados por Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, quienes abogan por recuperar el proyecto de la residencia de Panticosa para albergar grupos y actividades no solo en el periodo invernal sino especialmente en los de baja ocupación para lograr «desestacionalizar el turismo», como hoy han incidido.
Hasta su cierre en 2005 y el intento posterior de rehabilitación por parte de la DPH, este espacio era el centro de referencia de la campaña provincial de esquí y de otros programas dirigidos fundamentalmente a escolares. Algo similar es lo que plantean de cara a un futuro uso los colectivos de esta zona del Valle de Tena como forma de «generar puestos de trabajo directos», una «mayor actividad en los establecimientos locales» y, sobre todo, «cubrir la demanda de plazas de albergue» que, como han trasladado en la reunión, hace difícil organizar algunas actividades y mantener esa vertiente cultural.
En el transcurso del encuentro, Miguel Gracia ha expuesto el proceso en el que se encuentra este inmueble cuya propiedad pertenece a la DPH desde donde, ha dicho, en los últimos años se prioriza la ayuda a los ayuntamientos a la mejora de edificios propios. También ha puesto sobre la mesa unos presupuestos que están condicionados por leyes presupuestarias como el techo de gasto que impiden sobrepasar una determinada cifra aunque se disponga de capacidad económica.
Con cerca de 800 metros cuadrados edificados en la partida denominada De la Cruz, el espacio donde se ubica la residencia de Panticosa fue el antiguo preventorio del Valle de Tena y adonde llegan la carretera de Panticosa por el norte y el camino de San Justo por la zona sur.