Como cada año, se celebraba en Zaragoza el recuerdo de la victoria de los de Biescas frente a la invasión de los hugonotes franceses en 1592.
Victoria de los de Biescas frente a los hugonotes
«Un año más se ha celebrado en Zaragoza el recuerdo de la victoria de los de Biescas frente a la invasión de los hugonotes franceses en 1592. Es una de las varias fiestas en las que se recuerda a la patrona de Biescas, Santa Elena Generalmente se celebra el día 7 de febrero pero este año, por caer en sábado y algunos no podían, se ha adelantado al jueves día 5″, explica Pedro Estaún, sacerdote de Biescas.
Los residentes de Biescas en Zaragoza asistieron a una misa en la parroquia de San Gil celebrada por el sacerdote. En ella, se rezaron los Gozos de la Santa y se dio a venerar su reliquia. A continuación, algunos de ellos continuaron celebrando esta conmemoración con una cena en un céntrico restaurante de la ciudad. En Biescas se mantiene la tradición de celebrarlo el sábado, día 7.
En el mes de febrero de 1592, un grupo de protestantes franceses denominados hugonotes, apoyados por Antonio Pérez, polémico secretario de Felipe II desterrado a Francia, entraron a España por el Valle de Tena, ocupando Biescas el día 7 de ese mes.
La batalla en el Barranco de los Luteranos de Biescas
La resistencia de los biesquenses no fue fuerte porque el pueblo estaba semivacío de hombres que estaban en tierras bajas en la trashumancia, por lo que con facilidad conquistaron el pueblo en el que hicieron todo tipo de tropelías. Afortunadamente, unos días después, con la ayuda de Alonso Bargas, señor de Senegüé y los hombres de pueblos vecinos, consiguieron expulsarles en una batalla en el que, a partir de entonces, se llamó Barranco de los Luteranos, hecho que tuvo lugar el 19 de febrero (Fuente: Pedro Estaún)
Información e imagen gentileza de Pedro Estaún
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Las deportistas de curling de Jaca, pregoneras de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro
- La Plaza Joaquín Costa de Jaca se remodelará y Villanúa tendrá punto limpio
- Jaca impulsa la innovación gastronómica desde el territorio, la formación y las nuevas tendencias
- Conociendo rincones de La Jacetania: descubrir el territorio en familia
- Manos Unidas declara la guerra al hambre con Migas Solidarias en Jaca
