La Estación Internacional de Canfranc retrocedía a 1928 y el pueblo se ha vuelto a echar a las calles para reivindicar su historia en una nueva edición, la novena ya, de la recreación de la inauguración del emblemático edificio. Bajo un sol abrasador, en Canfranc se mezclan este jueves tradición, historia, fiesta y reivindicación. Se cumplen 96 años de un 18 de julio que uniría los destinos de España y Francia para siempre.

CANFRANC 1928 y su estación, 96 AÑOS DESPUÉS
Es día de fiesta en Canfranc. Hoy hace 96 años de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que ha vuelto a lucir en todo su esplendor en la novena recreación de aquel histórico 18 de julio de 1928 en el que españoles y franceses brindaban por la apertura de la línea internacional de ferrocarril. Todo un hito que, además, suponía para España la apertura hacia Europa, con todo lo que este hecho podía significar en los albores del siglo XX.
De nuevo en Canfranc, con la Estación Internacional como testigo, se ha recibido con todos los honores al rey Alfonso XIII y al presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue. Como aquel 18 de julio de hace casi cien años, han vuelto a sellar su alianza al igual que lo hicieran en 1928. Nadie se ha querido perder el evento y unos 250 figurantes han hecho posible este año un auténtico viaje en el tiempo.
LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE la inauguración de la Estación Internacional de CANFRANC, fiesta de Interés turístico de Aragón
La fiesta de la recreación es una celebración original y única, basada en el acto de inauguración del simbólico y emblemático edificio, hoy convertido en hotel de lujo. Y concretamente, en el discurso pronunciado el 18 de julio de 1928 con tal motivo. Se realizan actividades culturales y festivas en las que la población viste los trajes de acuerdo a la época. Para ello, el Ayuntamiento de Canfranc cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Canfranc 1928 y de decenas de voluntarios.
La recreación era declarada en 2020 Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Pero no todo es fiesta. También es una jornada de reivindicación de la reapertura de la línea internacional, que parece estar más cerca que nunca en un contexto esperanzador donde España y Francia vuelven a caminar de la mano.
Echar la vista atrás
Cada año, Canfranc da marcha atrás en el tiempo hasta aquel miércoles 18 de julio de 1928 en el que acontecía la cita histórica, a la que acudían las máximas representaciones políticas de los dos países: el rey de España Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, junto a cerca de 300 políticos, empresarios, militares, periodistas y curas. Al igual que entonces, y desde casi una década, una importante representación de la vida social, cultural y política se vuelve a dar cita cada 18 de julio, siempre en la misma fecha e independientemente el día de la semana en que caiga, entre banderas y escudos de Francia y España en un Canfranc engalanado para tan gran ocasión. Música, folclore (de ambos países), comida de confraternidad, brindis,… todo es poco para celebrar un día que marcó la historia de un pueblo.
Fernando Sánchez: «No debemos cesar en el empeño de seguir reivindicando la reapertura del Canfranc, aunque vivimos un momento esperanzador»
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, mostraba su satisfacción por el desarrollo del evento central del 18 de julio: «Estamos muy contentos. Todo ha salido muy bien. Siempre nos toca la ola de calor y eso complica un poco todo. Hemos adelantado el acto para evitarlo y ha salido todo rodado. El equipo de voluntarios que nos ayuda es fantástico y no ha habido ni un error. Nos ha acompañado muchísima gente y hay un gran ambiente. Muy satisfechos de poner en valor la estación y Canfranc, el ferrocarril, y nuestro territorio en general», señalaba el edil.
Para el alcalde de Canfranc, la fiesta es «un acto turístico, pero también económico y reivindicativo». Fernando Sánchez no esconde que Canfranc tiene por delante un futuro esperanzador. «Estamos en el mejor momento desde que el ferrocarril se cerró en 1970. Las noticias son buenas, pero no debemos cesar en el empeño de seguir reivindicando nuestro objetivo hasta que no veamos pasar trenes a Francia. Y vamos a seguir de cerca el cumplimiento de todos los compromisos que se han adquirido. Las obras hasta Canfranc son importantes y terminarán pronto, y en la parte francesa se va avanzando, un poco más despacio de lo que nos gustaría, pero se va avanzando», concluía, emocionado, Sánchez Morales.
LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC: DEL ESPLENDOR AL CIERRE
Apenas unos pocos años entre el esplendor y el cierre. La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan solo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el Valle de los Arañones.
Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910. Se empezó a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, finalizándose en 1925.
La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entraría en servicio en julio de 1928, conocería un momento de esplendor en los años treinta, y se cerraría entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.
(FUENTE: https://www.canfranc.es/turismo_canfranc_pirineos.php?idRec=5)
Por Rebeca Ruiz
Galería completa de imágenes en las redes sociales de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta