Biescas ha puesto en marcha un plan pionero de transporte urbano para facilitar la movilidad de los vecinos de las zonas con dificultades de accesibilidad. Se trata de un proyecto piloto que mejorará las comunicaciones entre el Barrio La Peña, la zona más alta de la localidad, y el centro urbano. Lo han anunciado la alcaldesa, Nuria Pargada, y la concejala de Servicios Sociales, Gabriela Raga, que señalan que con este proyecto, en fase piloto, se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del citado barrio, donde hay muchas personas mayores.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios una furgoneta que cubrirá el recorrido entre el Barrio La Peña y el centro de Biescas tres veces por semana. Los lunes y los viernes recogerá a los usuarios en la puerta de la iglesia a las 10.00 horas y los trasladará hasta la Plaza del Ayuntamiento. Lo miércoles se adelantará el horario a las 8.30 horas, porque es el día que se extrae sangre en el centro de saludo. El viaje de vuelta será a las 12.00 horas.

Proyecto de instalación de un ascensor o una escalerA
El proyecto, que cuenta con el asesoramiento y el apoyo de la Comarca Alto Gállego, es pionero en el territorio. «Se trata unir el Barrio La Peña, con dificultades arquitectónicas -se accede a través de una escalera- con el centro de Biescas», apunta Pargada, que recuerda que este hecho se traduce en una problemática importante para las personas mayores. Actualmente, el Ayuntamiento de Biescas ya está valorando la posibilidad de instalar «un ascensor o unas escaleras mecánicas». El servicio de transporte estará vigente en lo que llega la solución definitiva, siempre en función de la respuesta de los posibles usuarios.
Servicio gratuito para mejorar la movilidad
El servicio es gratuito y abierto a toda la población. Arranca el próximo miércoles, 18 de diciembre, y se mantendrá todo el invierno para valorar la necesidad del mismo. Se realizará con una furgoneta y con trabajadores de la brigada municipal, por lo que no supone un coste excesivo para el Ayuntamiento.
«Se trata de facilitar en la medida de lo posible los desplazamientos», apunta Raga. No se descarta que el servicio pueda ampliarse a otras zonas, como el Barrio de San Pedro, tras esta primera fase de pruebas.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta