JACETANIA EXPRESS

Bar Restaurante Ripa y Ana Wu, el auténtico sabor chino en Jaca

Ana Wu llegó a Jaca en 1995 para trabajar en el único restaurante de comida china que había en la ciudad. Su trabajo hizo que tardase poco en convertirse en la dueña y, a la vez, ser el símbolo de la gastronomía china de la zona. Más de 30 años después, Wu mantiene su pasión por los fogones, y sigue siendo la máxima -y única- exponente de la comida oriental en Jaca. Las cazuelas, ramen y gyozas son su especialidad, aunque tiene una variada carta para todos los gustos y edades donde también se puede encontrar comida española. En 2023 emprendió un nuevo negocio, el Bar Restaurante Ripa, donde su ubicación y buen hacer en la cocina le han llevado a dar un nuevo impulso. Desde este verano ha añadido una sala interior, la cual es el sitio perfecto para degustar tranquilamente todos sus platos.

Ana Wu en la nueva sala del Bar Restaurante Ripa. (Foto: Jorge Callau)

Ana Wu, unos comienzos difíciles en Jaca

Ana Wu llegó a Jaca en 1995 para trabajar en el único restaurante chino de la ciudad, situado en la calle del Valle de Labati. Al poco de comenzar su andadura, los dueños se marcharon a Huesca a un nuevo negocio, dejando a una joven Ana al frente del restaurante.

«Fueron años muy difíciles, no sabía español y apenas controlaba de cocina. Los primeros 5 años, hasta que conseguí conectar con los clientes, estuve a punto de dejarlo varias veces», recuerda Wu.

Tras años de lucha -y de decenas de clases de español-, Wu se hizo un hueco dentro de la gastronomía jaquesa. «También el restaurante era viejo, y tras la reforma ganamos muchos nuevos clientes. Sufrimos mucho, pero allí todo comenzó a funcionar», añade.

En esa ubicación el negocio aguantó hasta 2017, cuando se desplazaron hasta la plaza de la Catedral. «Nos dimos cuenta de que, pese a que mucha gente venía por nuestra comida, perdíamos clientes por el lugar poco accesible. Así que decidimos cambiarnos a uno más céntrico», explica.

Bar Restaurante Ripa, desde 2023 apostando por la gastronomía china

Tras esta aventura, en 2023 Wu apostó por un nuevo cambio de ubicación. Así nació el actual Bar Restaurante Ripa, un pequeño rincón de China en pleno centro de Jaca. «Estuvimos mirando otras opciones, pero este lugar desde el inicio nos encantó y decidimos hacerlo aquí, en la Plaza Ripa», comenta.

(Foto: Jorge Callau)

Más de dos años después, en la actualidad, Wu asume que la decisión fue «muy buena y acertada». Con los mismos platos con los que empezó en calle Valle del Lavati, la dueña del Bar Restaurante Ripa sigue siendo la mejor embajadora de la gastronomía china en Jaca.

«Hay clientes que mantengo desde hace décadas atrás. Eso quiere decir que les gusta lo que hacemos y lo que ofrecemos, es un orgullo», explica Wu.

Cazuelas para invierno en una carta de lo más variada y menú del día «asequible y para todo el mundo»

En la actual carta del Bar Restaurante Ripa destacan las cazuelas. Son platos que solo se ofrecen en invierno, pero que tienen un gran número de clientes habituales. «Tenemos cazuelas de marisco y berenjenas., entre otras Son platos tradicionales pero que, bien hechos y de forma casera, adquieren un sabor único», sostiene.

Una de las características de la carta es su variedad, ya que intenta tener platos y productos para los más jóvenes y también para los más mayores: «Hay cazuela con ramen, longaniza y huevo frito, porque sabemos que a los jóvenes les gusta mucho. En cambio la de berenjenas suelen tomarla más los adultos».

Parte de la nueva sala del Bar Restaurante Ripa. (Foto: Jorge Callau)

A las famosas cazuelas se les suman los arroces, otra de las especialidades de la casa, y también un menú de día «asequible y para todo el mundo». Como novedad, hace poco tiempo se han añadido las gyozas al menú.

Pese a ser el ‘templo’ de la gastronomía china en Jaca, también hay oferta de platos españoles. «Hay gente que le gusta un primero chino y un segundo español. Por eso tenemos solomillo con salsa de roquefort, codillo y lomo, contado con todos», apunta Wu.

Una sala nueva desde verano en el Bar Restaurante Ripa

Su mencionada carta y su ubicación atrae cada vez más clientes. Ante ello, y pese a tener una enorme terraza en pleno funcionamiento, el Bar Restaurante Ripa decidió añadir este verano en su interior una nueva sala.

(Foto: Jorge Callau)

«En verano la gente está en la terraza. Pero ahora, con el mal tiempo, dentro teníamos pocas mesas, por lo que nos lanzamos a hacer una sala interior bastante más grande, a modo de comedor de restaurante», explica Wu.

Una sala decorada, en donde se respira tranquilidad -además de buenos aromas orientales-. Esta adición permite al negocio afrontar comidas mucho más numerosas, y ya ha realizado comidas familiares y de grupos.

La gastronomía china como único recurso

Desde sus inicios, Ana Wu tuvo claro que la comida china tenía que existir en Jaca. Pese a las malas épocas nombradas, siempre tuvo claro que había que intentar tener la mejor calidad posible. «Todos los platos que hacemos, y que siempre hemos hecho son 100% caseros. Nuestra comida es china de verdad. Hemos hecho algún cambio, pero con el respeto de todos los productos chinos», confiesa.

Ahora, Ana Wu, con un establecimiento conocido en todo Jaca, hace un balance muy claro: «el trabajo que hice hace años me permite estar ahora aquí, estoy muy agradecida a todos. Ha habido otros restaurantes de comida china en Jaca, pero han cerrado porque no funcionaban».

«Nos han llegado a decir que la gente viene a propósito aquí para comer los verdaderos platos chinos, eso nos hace estar orgullosos», sentencia.

Por Jorge Callau (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salir de la versión móvil