JACETANIA EXPRESS

Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas

Desde hace dos décadas, la Asociación Cultural Erata lleva proponiendo grandes actividades para la época navideña con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural que tiene la Tierra de Biescas.

Sus belenes montañeros son ya símbolo del Alto Gállego. El próximo sábado, día 20 de diciembre, sus miembros acompañarán a la Hermandad de Santa Elena a la colocación de su belén en la propia ermita. Al día siguiente, el 21, será el turno de Erata, que llevará a cabo su excursión hasta la Ermita de San Benito, donde se pondrá otro belén.

A esta actividad se le suman las Jornadas Culturales, que se desarrollarán el 2,3 y 4 de enero en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas. Los asistentes podrá disfrutar de presentaciones, proyecciones y conferencias, organizadas íntegramente por Erata.

(Foto: Toño Lalaguna)

El belén montañero de Erata: 20 años junto a la ermita de San Benito

Una de las actividades más destacadas en época navideña en la Tierra de Biescas es la colocación de los belenes montañeros. Desde hace dos décadas, la Asociación Cultural Erata lleva organizando excursiones hasta la Ermita de San Benito, donde se deposita y monta el Nacimiento.

Esta bonita historia, tal y como se ha comentado, se remonta a casi 20 años atrás.«Una de nuestra primeras obras como asociación fue la recuperación de la Ermita de San Benito, en la punta del Monte Erata. A raíz de ello, surgió la idea de subir anualmente hasta allí para colocar nuestro belén», recuerda Toño Lalaguna, presidente de la asociación.

Para esta ocasión ,Erata anunciaba hace algunos días que la fecha elegida para desarrollar esta excursión será este domingo, 21 de diciembre.

Un trayecto muy ameno y con historia

El ya tradicional trayecto comienza reuniendo a todos los presentes en la plaza de Biescas, y desde allí se desplazan en coches hasta Espierre, llegando hasta la Ermita de San Juan. A partir de allí dejan los vehículos para emprender una marcha a pie de unos 90 minutos hasta llegar al destino.

«Durante el camino hacemos paradas para explicar historia, botánica, costumbres… Se hace muy ameno y todos nos lo pasamos muy bien. Así llegamos hasta la ermita donde colocamos el belén. También disfrutamos de las preciosas vistas, cantamos villancicos y almorzamos», explica Lalaguna.

(Foto: Toño Lalaguna)

«A media bajada paramos en el Parlamento de Barbenuta, el local social que tienen. Aprovechamos y hacemos un vermú para todas las personas. Depende del año y el tiempo somos más o menos, hemos llegado a estar más de 30 personas», añade.

Apoyo entre la Hermandad de Santa Elena y la Asociación Cultural ERATA

Un día antes, el sábado 20 de diciembre, Erata acompañará a la Hermandad de Santa Elena en la colocación de otro belén montañero. En este caso, la excursión llevará hasta la propia ermita en honor a la santa.

En este caso, la excursión se extiende desde la Iglesia del Salvador, en Biescas, hasta la Ermita de Santa Elena. El primer belén se coloca en el interior de la edificación, mientras que el segundo se dispone en la Cueva de la Cascada, situada unos metros más abajo.

«Acompañamos y apoyamos a la Hermandad de Santa Elena, este es su día. Nuestro día será al día siguiente», explica su presidente.

Jornadas Culturales el 2, 3 y 4 de enero en Biescas organizadas por Erata

Además del belén montañero, que es «una de las actividades más esperadas y emotivas del año» para Erata, desde la asociación también se organizan unas jornadas culturales. Este año se llevarán a cabo los días 2,3 y 4 de enero en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas.

Una gran forma de comenzar el año 2026, sin perder el objetivo y esencia de los belenes: promover y promocionar la cultura de la Tierra de Biescas. En su programación destaca la presentación de la revista número 21 de Erata, así como la entrega de la distinción tallada en piedra.

(Foto: Toño Lalaguna)

En los días 3 y 4 se sucederán proyecciones de películas y cortometrajes, además de la presentación de un libro sobre el territorio. Estas jornadas siempre suelen tener una gran aceptación, llegando a reunir entre 100 y 120 asistentes en cada una de las actividades.

Todos los actos de las Jornadas Culturales se desarrollarán en el Centro Cultural Pablo Neruda a partir de las 20:00 horas, y finalizarán con un pequeño picoteo preparado por Erata.

«Es una gran forma de terminar el año y empezar el siguiente. Aprovechando que para Navidad siempre hay gente, hemos hecho de estas dos actividades -belenes y jornadas culturales- dos citas con renombre que cada año tienen mejor acogida», sentencia Toño Lalaguna.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salir de la versión móvil