El canal de Jaca cumple 141 años. En la ciudad, la calle 7 de febrero de 1883 hace un guiño a la historia, casi siglo y medio después de una fecha que resultaría de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. En aquel día, comenzaría la construcción del canal. Hoy está prevista una inversión de 8,5 millones de euros para su rehabilitación.

El final de la construcción del canal coincidiría, además, con la llegada de la electricidad (en la última década del siglo XIX) y el ferrocarril a la ciudad (en 1893). El canal supondría un avance fundamental en la creación de una ciudad moderna, a la vanguardia del momento, con la traída de agua a las casas desde el río Aragón y todo lo que ello conllevaba en cuestiones de progreso, principalmente, pero también de salud para los jacetanos. Hasta entonces, la ciudad se abastecía de pozos, lo que se traducía en constantes epidemias y contagios.
Además, y tal y como queda de manifiesto en numerosos documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Jaca, como los planos originales de la obra, que pudieron contemplarse hace unos años en una exposición organizada con motivo del Día de los Archivos, la construcción del canal fue un proyecto trascendental también para la economía de las gentes de La Jacetania: Fue clave en la incorporación del regadío y propició numerosas mejoras en las labores agrícolas y ganaderas.
EL 7 DE FEBRERO DE 1883 SE INICIARON LAS OBRAS DEL CANAL
El 7 de febrero de 1883 se iniciaron las obras del canal, que concluirían el 18 de junio de 1891. Dos calles de Jaca recuerdan tan señalados momentos históricos. Como también quiso honrar la ciudad al ingeniero que proyectó aquella ingente obra, Saturnino Bellido, y reconoció, poniendo el nombre a otra vía, la importancia de aquella obra (Calle del Canal).
En 2017, los descendientes del ingeniero cedían al Ayuntamiento de Jaca un retrato de su antepasado, obra del pintor Juan José Gárate y Clavero, que hoy está colgado en las paredes del Consistorio jaqués (justo en el acceso a la Alcaldía). Y no es para menos. Jaca agradecía de esta manera la generosidad de Bellido, del que se cuenta que no quiso cobrar honorarios por el proyecto y lo regaló a la ciudad.
El canal se convertiría en toda una obra de ingeniería de primer orden. Una infraestructura que marcaba el paso a la modernidad y que supondría, también, la creación de toda la red de abastecimiento y saneamiento de Jaca.
Tal fue la importancia del canal, que aún hoy, más de siglo y medio después de que fuera levantado, sigue siendo fundamental para la traída de aguas a la ciudad. A la espera de la necesaria rehabilitación y reforma del Canal, el 7 de febrero de 1883 se ha convertido en una fecha que es mucho más que el simple nombre de una calle en Jaca. Sobre todo, para los nostálgicos.
El entorno del Canal de agua de Jaca
El canal que lleva el agua a Jaca arranca desde las cercanías de Castiello de Jaca. La infraestructura construida por el ingeniero Bellido, hace casi siglo y medio, continúa haciendo posible que los habitantes de Jaca cuenten con agua potable. Actualmente, está pendiente de una importante reforma y modernización. El canal transcurre por parte del Valle de la Garcipollera, atraviesa los montes del despoblado de Bergosa y discurre, en parte de su recorrido, junto a las vías del Canfranero y por la ladera de Rapitán.
El pasado mes de diciembre, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, se reunía en Madrid con la presidenta de Acuaes, Rosa María Cobo, para impulsar el proyecto de mejora del abastecimiento con una inversión prevista de 8,5 millones de euros. La actuación supondrá un nuevo capítulo en la historia del canal de Jaca. Y permitirá, según sus promotores, mejorar la calidad del agua y la garantía del suministro al municipio, al tiempo que conseguirá la eficiencia energética del abastecimiento y se reducirán los costes de explotación de las infraestructuras.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)