Un total de 19 establecimientos de hostelería participan en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa 2020 de La Jacetania. Organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y La Usonera, el evento pretende dar a conocer el potencial de este singular producto. El restaurante El Acebo se convertía en el escenario de la presentación de las jornadas, que alcanzan su sexta edición.

Jacetania es trufa
Bajo el título Jacetania es trufa, las jornadas se celebrarán entre los próximos días 24 de enero y 16 de febrero, concentrándose las actividades paralelas en los próximos cuatro fines de semana. José Luis Pérez Chaparro (La cocina Casa de Comidas), vocal de Hostelería de Acomseja, repasaba el programa de este año, cuyo plato fuerte está protagonizado por las conferencias y las sesiones de showcocking a cargo de Gaizka Gómez (Biarritz), Joaquín Moreno Mur (El Molino de Larués), Alberto Sánchez Porcel (Restaurante Jaqués), Roberto Aragón (Lilias Pastia -estrella Michelín-), Fran Ponce (La Cadiera) y Alejandro Enériz (El Rincón de la Catedral). Las conferencias correrán a cargo de los expertos Eva Tejedor y Joaquín Fernández (La Usonera), y también se han previsto salidas al monte.
El momento óptimo para la trufa
Joaquín Fernández y Javier Guzmán también participaban en la presentación de las jornadas en representación del Grupo Micológico La Usonera. Fernández recordaba que la iniciativa, que cada año recibe una mejor acogida, se inició «para dar a conocer la trufa y las elaboraciones de los bares y restaurantes con este producto». El presidente de La Usonera explicaba que ahora es el mejor momento del año para la trufa, que empieza a salir a final de año, madurando por estas fechas, y que, entre enero y febrero, es cuando se obtiene la mejor calidad.
Josán Piedrafita (Restaurante Lilium), vocal de Hostelería de Acomseja, recordaba que el 60% de la producción mundial de trufa procede de España. De ese porcentaje, la mitad es tiene origen aragonés (principalmente, se cultiva en Teruel y, en la provincia, en Graus y también en La Jacetania, entre otras zonas). El producto, considerado una delicatessen gastronómica, tiene un precio que oscila entre los 600 y los 800 euros/kilo.
Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Ámbar y Viñas del Vero.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo