
por Rebeca Ruiz
Ya está todo listo para las Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena, una iniciativa que alcanza su tercera edición y que el año pasado fue todo un éxito: unas 2.000 personas participaron en esta original iniciativa gastronómica.
Para esta ocasión, se han encargado alrededor de 20 corderos, 100 kilos de chorizo y 100 de longaniza, además de unos 400 kilos de pan. Se calcula que habrá raciones para unas 2.000 personas, tal y como explican Ana Pelegay y Gonzalo Navarro, miembros de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, organizadora del evento.
“Esta jornada gastronómica se ha convertido en un evento referencia en la comarca y mueve a mucha gente tanto de la zona como a tantos otros visitantes que vienen de diferentes puntos del territorio”, explican.
Tramacastilla de Tena es muy conocida por sus migas, y fue precisamente este hecho el que llevó a organizar esta iniciativa por primera vez hace tres años; una propuesta gastronómica que pone en valor el territorio, que es muy bien acogida y que gana adeptos en cada edición. Este año, participan en la Jornada de Migas Tradicionales Tasca Berchiles, Casa Blasco, Hotel El Privilegio, La Era de Berdón, Mesón Lavedán, Hotel Mariana y Casa Patro.
Las Jornadas de Migas Tradicionales tienen lugar en septiembre, una época en la que la actividad turística es más baja, y se han consolidado como un atractivo más para visitar el Valle de Tena.