JACETANIA EXPRESS

Sebastián Álvaro, de ‘Al filo lo imposible’ al Festival de Jaca, con parada en el Himalaya pakistaní

Desde el Himalaya pakistaní, el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, alma mater del mítico Al filo de lo imposible, comparte con Jacetania Express su última -y no menos apasionante- expedición. Desde el techo del mundo, directamente al Festival Folklórico de los Pirineos, con el corazón en Jaca.

Sebastián Álvaro, de 'Al filo lo imposible' al Festival de Jaca, con parada en el Himalaya pakistaní
Sebastián Álvaro, de ‘Al filo lo imposible’ al Festival de Jaca, con parada en el Himalaya pakistaní.

Álvaro en el Himalaya pakistaní

Sebastián Álvaro, periodista, escritor y aventurero, creador del mítico Al filo de lo imposible de RTVE, está inmerso en su última expedición al Himalaya pakistaní. Llegó hace 22 días al Karakórum, a una «especie de pequeño Tibet», como explica a Jacetania Express, con quien ha querido compartir su última aventura.

«Es una zona desconocida, muy alta, por encima de 4.000 metros de altitud y rodeado de montañas de más de 5.000 metros -algunas de más de 6.000, y donde no viene nadie. Entre otras cosas, por la demarcación de alto el fuego entre India y Pakistán. Son montañas difíciles, bonitas y remotas», relata Álvaro. Muy vinculado a Jaca y a la Jacetania, parte de su corazón está también en el Festival Folklórico de los Pirineos.

Privilegios de las alturas

La expedición de Sebastián Álvaro al Karakórum no está resultando sencilla. «Tuvimos muy mal tiempo. Entró el Monzón muy fuerte este año en Pakistán y estuvimos siete días lloviendo, dentro de la tienda. Aprovechamos una ventana de unas horas para subir al conocido Shatong Peak, de 5.270 metros, y tuvimos la inmensa fortuna de llegar a la cumbre y acababa de pasar un leopardo de las nieves. Es el terreno del leopardo y de los últimos osos del Himalaya», apunta el aventurero.

Tras esta experiencia, la météo no era muy buena y puso rumbo a Hushé. Allí, Álvaro participa desde hace décadas en un proyecto humanitario. Antes, el equipo aprovechaba una nueva tregua del tiempo para pasar dos días en Skardu y hollar tres cumbres, dos de más de 5.000 metros y otra de más de 4.800. Una de ellas, virgen.

Es la última hora de la expedición, fascinante, como todos sus proyectos, en la que está inmerso Sebastián Álvaro en el Himalaya pakistaní. De cara al otoño, una agenda muy apretada de conferencias y eventos de todo tipo y con la mente ya puesta en sus próximas aventura. Antes, muy pronto, se dejará caer por Jaca, donde acude siempre que tiene ocasión.

No te pierdas el mensaje de Sebastián Álvaro para los jacetanos en nuestras redes sociales. Desde el techo del mundo, directamente al Festival Folklórico de los Pirineos, con el corazón en Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil