La XVI edición de la Osán Cross Mountain se disputará el próximo 6 de abril, siendo la primera prueba de las seis que integran el Circuito del Alto Gállego de Carreras Populares. A día de hoy, hay cerca de 300 inscritos, y se espera cubrir los 400 dorsales disponibles.
Para conocer la primera edición de la Osán Cross Mountain hay que remontarse hasta 2008
Para conocer la primera edición de la Osán Cross Mountain hay que remontarse hasta 2008. En ese momento, un grupo de compañeros cumplieron su sueño de realizar una prueba de montaña en la comarca del Alto Gállego. En la actualidad, 17 años y 16 ediciones más tarde, esta carrera, organizada por la Sección de Montaña de GMS (Grupo de Montaña de Sabiñánigo), se ha consolidado como una referencia en la disciplina.
Tal y como se anunciaba hace escasas semanas, este año la Osán Cross Mountain se llevará a cabo el 6 de abril, para seguir con la tradición de su disputa el primer domingo de ese mes. Además de su fama, puede presumir de ser la primera de las seis carreras que integran el Circuito del Alto Gállego de Carreras Populares. Su ruta apenas ha variado desde sus inicios, siendo una prueba muy exigente para todos los valientes corredores y corredoras que se apuntan.
Los datos de la Osán: 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel
Se trata de un recorrido de 20 kilómetros, con 1.000 metros de desnivel y una pendiente máxima del 17%. Los participantes parten desde el pueblo de Osán hasta Yebra de Basa, para después iniciar el ascenso hasta la Ermita de Santa Orosia.
Una vez terminado el ascenso, la bajada -vertiginosa y técnica por partes iguales- conduce hasta Isún, para más tarde terminar desde donde se ha partido, Osán. «Como corredor, lo que más destacaría es su belleza, pasas por un sendero que te permite disfrutar del deporte con unas vistas privilegiadas que no se olvidan fácilmente», comenta Jesús Sánchez Samu, organizador de la Osán Cross.
Una carrera asequible para todos, que cuida los detalles para ofrecer la máxima calidad posible. Para esta edición, cuenta con dos avituallamientos líquidos y tres sólidos, dando premios a los tres primeros clasificados de las tres categorías que tiene: Absoluto, Veterano A y Veterano B.

«Cada vez el nivel de la prueba es más alto»
«Cada vez el nivel de la prueba es más alto, lo que refleja que las cosas se están haciendo bien», explica Sánchez. Años atrás, se han proclamado campeones grandes ilustres de esta disciplina. Entre ellos, Luis Alberto Hernando, Daniel Osanz, Fran Naval, Sergio Gimeno o Leyre Fernández. La participación de muchos de ellos ya es costumbre.
A día de hoy, hay cerca de 300 inscritos, y se espera estar cerca del tope máximo, situado en los 400. El propio Jesús Sánchez se muestra «sorprendido» ante la respuesta, ya que supone un incremento «notorio» de apuntados respecto a años pasados para estas fechas. «Mucha gente no se decide hasta los últimos instantes. Al final veremos cuántos somos, aunque todo invita a pensar que superaremos a otras ediciones», sentencia el organizador.
Más información e inscripciones en ESTE ENLACE
Por Jorge Callau. Fotos gentileza de la organización de la Osan Cross Mountain
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga
- Caléndula: 27 años de regalos personales en Biescas
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»