JACETANIA EXPRESS

La Guardia Civil de Huesca celebra la Virgen del Pilar con honores y condecoraciones

La Guardia Civil de Huesca celebraba este sábado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional con honores y condecoraciones a 23 agentes destacados por su trayectoria y sus méritos profesionales. Entre ellos, dos guardias civiles destinados en Jaca.

La Guardia Civil de Huesca celebra la Virgen del Pilar con honores y condecoraciones.
La Guardia Civil de Huesca celebra la Virgen del Pilar con honores y condecoraciones. En la imagen, la guardia civil Nazaret Méndez, destinada en el puesto de Jaca.

Día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, acompañado por el Subdelegado de Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha presidido el acto institucional del Día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Benemérita. El evento, celebrado con todos los honores, ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares.

En su transcurso, se ha puesto en valor la vocación de servicio del Cuerpo y han sido condecorados 23 agentes por sus méritos profesionales. También se ha pasado revista a la formación, se ha rendido homenaje a los caídos y se ha cantado el himno de la Guardia Civil.

La guardia civil de Jaca Nazaret Méndez, condecorada por su trayectoria profesional

El día que más rescates realizó un solo helicóptero

También recibía una condecoración, entre otros, el brigada José Manuel García Valcárcel, de la Unidad Aérea de Huesca, por su actuación en la jornada del 23 de julio del 2022, donde se atendieron hasta 13 rescates en montaña (tres de ellos, actuaciones prácticamente simultáneas). En aquel momento, estaba destinado en Benasque.

Fueron unos rescates muy complicados, con mucha dificultad técnica y psicológica en muy poco tiempo y en el que los guardias civiles estuvieron trabajando «casi ocho horas sin tregua», recordaba el brigada García. «Fue el día que más rescates ha hecho un helicóptero», destacaba el condecorado.

Las cifras del último año: más de 31.000 servicios de seguridad ciudadana

En su alocución, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, destacaba que durante este año se han realizado más de 31.000 servicios de seguridad ciudadana, 1.100 de unidades del Seprona, 262 de unidades de Fiscal y Frontera, 546 rescates de montaña por parte de los GREIMs y la Unidad Aérea y otros muchos por unidades como los GEAs, Intervención de Armas o Tráfico.

También se refería a los 298 auxilios humanitarios, mecánicos y sanitarios que se realizaron con motivo de las riadas del pasado 6 de septiembre. Y mencionaba los dispositivos especiales organizados con motivo de la Quebrantahuesos, el Monegros Dessert o Pirineos Sur.

Por otra parte, Cordobés ponía en valor algunas operaciones finalizadas con éxito en los últimos meses. Entre ellas, la detención de dos personas como autoras de 14 delitos de robo con fuerza en nueve localidades de la provincia. Además, se desarticuló una organización criminal que cometía robos en viviendas. La operación Volcado concluyó con 20 detenidos y 149 robos esclarecidos. En cuanto a la operación Preseco, la Guardia Civil desarticuló una organización criminal que explotaba laboralmente a extranjeros irregulares. Como consecuencia, se protegió a 45 personas vulnerables y se detuvo a 6 individuos.

«El tesoro más preciado de la Guardia Civil son sus mujeres y sus hombres»

Para el subdelegado del Gobierno en Huesca, el acto institucional del Día de Pilar en la Comandancia de Huesca y en los 41 cuarteles repartidos por toda la provincia «visibiliza el afecto diario que siente por vosotros la sociedad altoaragonesa, que valora el trabajo que desde hace 180 años viene realizando el Instituto Armado en el territorio». José Carlos Campo destacaba la reciente incorporación de 119 agentes a los servicios de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Y recordaba las inversiones del Gobierno de España en la rehabilitación de los cuarteles de Jaca, Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho. Estas actuaciones conllevan un importe total de 11 millones de euros.

«El tesoro más preciado de esta institución son sus mujeres y sus hombres, que son quienes nos protegen cada día», ha dicho el subdelegado. Después, se ha dirigido a los guardias civiles para darles la enhorabuena «por ser un ejemplo de profesionalidad, vocación de servicio y eficacia, garantía de la tranquilidad y prosperidad de la sociedad altoaragonesa«.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

Galería completa de fotos, próximamente en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS

https://jacetaniaexpress.com/wp-content/uploads/2024/10/himno-guardia-civil-pilar-24.mp4

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil