La División Castillejos se adiestra, hasta el próximo 30 de noviembre y desde su Cuartel General en Huesca, en el ejercicio Toro 25, que la preparará para liderar operaciones multinacionales de alta intensidad al frente de las fuerzas terrestres de la OTAN. 400 militares participan en estas maniobras, las más importantes del Ejército de Tierra, donde se pone a prueba su capacidad para integrarse en estructuras internacionales de mando y control, coordinar operaciones conjuntas y mantener su interoperabilidad con países aliados como Francia y Portugal.

Consolidar la estructura de Cuartel General de Mando de Componente Terrestre que liderará la participación española en operaciones multinacionales en el horizonte de 2027
En el marco del Toro 25, el ejercicio de referencia del Ejército de Tierra (ET), la División Castillejos (DIVCAST) afronta su adiestramiento como Mando Componente Terrestre dentro del compromiso adquirido por España con la Allied Reaction Force (ARF) de la OTAN. No hay que olvidar que se trata de la unidad con mayor potencia de combate del ET y la única con capacidad desplegable, lo que la convierte en una unidad de élite del Ejército Español.
La ARF es una fuerza multinacional generada recientemente en el ámbito OTAN para dar respuesta a la nueva situación geoestratégica internacional. Destaca por su carácter operativo y su flexibilidad, con capacidad para desplegar en cualquier momento y cualquier parte del mundo no solo en situaciones de conflicto, sino también de crisis por otras causas, como pueden ser catástrofes naturales.
El ejercicio Toro 25 y la División Castillejos
Las maniobras, en las que están implicados 400 militares, y que tienen como escenario Huesca -en el Acuartelamiento Sancho Ramírez despliega el puesto de mando principal-; Igriés, donde se activará un puesto de mando avanzado; Bétera (Valencia) y Burgos -a través del apoyo de la División San Marcial-, se centran en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio de alta intensidad.
Así, el objetivo del ejercicio Toro 25 pasa por consolidar la estructura de Cuartel General de Mando de Componente Terrestre que liderará la participación española en operaciones multinacionales en el horizonte de 2027, tal y como explicaba a los medios este miércoles el coronel Maximiliano Espinar Lamadrid, jefe de de Estado Mayor de la División Castillejos.
En la presentación del Toro 25, que tenía lugar en las instalaciones del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, el coronel Espinar ha estado acompañado, entre otros, por el coronel Fernando García Mercadal y el teniente coronel Raúl Bruis Casanova, jefe del Órgano de Apoyo al General y jefe de Asuntos Civiles de la División Castillejos, respectivamente.
Del Defender Europe al Toro 25
En 2023, el ejercicio Toro 23 se centró en la ejecución del ejercicio internacional Defender Europe (Swift Response) -que se desarrolló simultáneamente en España, Grecia y Estonia- . En aquella ocasión, la División Castillejos se ponía al frente de unidades de países aliados (liderando a más de 2.000 militares españoles, de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Hungría). Era la primera vez que un ejercicio de esta envergadura no se desarrollaba bajo la coordinación estadounidense. Un año más tarde, el Toro 24 abordaba el despliegue de Puestos de Mando de División. Incorporaba, como novedad, la proyección estratégica de estos puestos (extrapeninsular, en el caso de uno de ellos). El Toro 25 da un paso más, pasando el cuartel general de la División Castillejos a constituirse en cuartel general de Mando de Componente Terrestre para ponerse al frente de las fuerzas terrestres de la ARF a partir de 2027.
Otras unidades participantes en el Toro 25
Para el desarrollo del Toro 25, donde se simula la gestión de un conflicto real entre fuertes medidas de seguridad y en escenarios clasificados, la División Castillejos cuenta con el apoyo de otras unidades del Ejército de Tierra, como la División San Marcial, el Mando de Apoyo a la Maniobra, el Cuartel General de Alta Disponibilidad, el Mando de Adiestramiento y Doctrina o la Jefatura del Ciberespacio. También participa en el ejercicio personal del Mando Conjunto del Ciberespacio, del Ejército del Aire y del Espacio o del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, junto a militares de Francia y Portugal. En esta ocasión, debido a la naturaleza del ejercicio, no habrá unidades desplegadas sobre el terreno.
El ejercicio se completará el próximo 26 de noviembre con el Distinguished Visitors Day (DVD), que se celebrará en Huesca y contará con la asistencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), autoridades militares de los Mandos de las unidades participantes y representantes del Ejército francés y portugués. Posteriormente, la División Castillejos se someterá a un examen en Noruega para culminar su acreditación de cara a liderar operaciones multinacionales de alta intensidad de la OTAN entre 2027 y 2028.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: OCP DIVCAST
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno