Una fotografía de una visita de Alfonso XIII a Jaca, datada en los primeros años del siglo pasado y donde ya aparece la Policía Nacional en torno a la figura del monarca, o dos documentos inéditos de 1931, procedentes del Archivo de la Comisaría Local de Jaca, son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en la exposición Más de 100 años de historia de la Policía Nacional en Jaca, que este lunes ha abierto sus puertas en la Ciudadela. Una espectacular muestra que no solo recoge la evolución del Cuerpo a lo largo del último siglo, sino que al mismo tiempo deja constancia de los cambios que ha experimentado en este periodo la sociedad jacetana.

Más de 100 años de historia de la Policía Nacional en Jaca
La Policía Nacional de Jaca ha inaugurado este lunes, en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro y en presencia de autoridades civiles y militares, la exposición Más de 100 años de historia de la Policía Nacional en Jaca. Una muestra inédita que forma parte de los actos de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional, y que propone un recorrido por la historia de la institución en la ciudad a través de sorprendentes materiales, imágenes, uniformes y documentos inéditos reunidos por primera vez con motivo de esta exposición.
DOCUMENTOS, UNIFORMES Y MATERIAL HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL
Víctor Esquivel, inspector jefe del grupo local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaca, es el comisario de la exposición, que cuenta con la colaboración de Pedro Juanín y la Asociación Cultural Jacetana. El inspector Emilio Latorre ha proporcionado la muestra de uniformes históricos y varios agentes de Policía Nacional han aportado objetos y materiales de sus colecciones particulares. Todo ello se completa con documentos procedentes de los archivos de la Comisaría Provincial de Huesca y Comisaría Local de Jaca.
Entre ellos, Esquivel destaca «una fotografía de una visita de Alfonso XIII a Jaca, datada en los primeros años del siglo pasado, y donde ya aparece la Policía Nacional en torno a la figura del monarca». También hay que reseñar dos documentos inéditos de 1931, procedentes del Archivo de la Comisaría Local de Jaca. Se trata de los libros en los que se reseñaban las personas detenidas. Del mismo modo, cabe destacar el uniforme más antiguo de la muestra, perteneciente al Cuerpo de Seguridad, de 1936, explica el comisario de la exposición.
Más de 100 años de historia de la Policía Nacional en Jaca es el título de la exposición que ya se puede visitar en la Ciudadela con motivo del Bicentenario del Cuerpo y del centenario de su presencia en la ciudad. Más de 150 imágenes y documentos y una treintena de uniformes históricos originales, junto a una colección de emblemas, botones, condecoraciones y otros componentes de estos uniformes, sirven para dar a conocer la evolución de la Policía Nacional desde su creación. Abierta al público de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 horas.
LA HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL EN JACA
La presencia de la Policía Nacional en Jaca está documentada desde 1924 como Cuerpo de Vigilancia, siempre vinculada al control de documentación y de las fronteras. A partir de entonces, continuó ininterrumpidamente en la ciudad con diferentes denominaciones, hasta llegar a la actualidad como Policía Nacional.
«Desde su fundación, en 1824, la Policía Nacional se fue distribuyendo por diferentes localidades de España. En Jaca tenemos constancia de que en 1924 se asentó ya de forma estable. Hemos querido hacer una exposición inédita para que todos los jaqueses y visitantes puedan conocer la evolución del Cuerpo en la ciudad», explicaba el inspector jefe Jesús Ruiz, comisario jefe de la Policía Nacional en Jaca.
Desde su ubicación original en el Paseo Alfonso XIII (hoy Paseo de la Constitución), la Policía Nacional pasaría por la Calle Echegaray y el Ayuntamiento de Jaca, en la Calle Mayor, antes de llegar, el 7 de julio de 1972, a las actuales dependencias de la Avenida de Zaragoza. Un siglo de historia en el que la Policía Nacional ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios de la sociedad jacetana, que también quedan reflejados en esta exposición única.
De hecho, fue su situación estratégica como «cruce de caminos» hacia Europa lo que propició, hace más de un siglo, el establecimiento de la primera comisaría en la localidad. Aquellas premisas que justificaban su presencia en la ciudad están más vigentes que nunca, ya que no se puede olvidar que Jaca es una de las principales ciudades turísticas de Aragón, como recuerda el comisario jefe Ruiz Conde.
MÁS DE 30 UNIFORMES HISTÓRICOS ORIGINALES DE LAS DIFERENTES ÉPOCAS Y UNIDADES POLICIALES
En la Ciudadela de Jaca se exhiben 30 uniformes históricos originales de las diferentes épocas y unidades policiales, desde el Cuerpo de Seguridad republicano, pasando por la incorporación de la mujer a la actividad policial, hasta los uniformes actuales. Se acompañan de un audiovisual, junto a más de 150 documentos de identidad y documentos de viaje históricos, y diverso material original de las antiguas comisarías. La muestra se enmarca en los actos de celebración del Bicentenario del Cuerpo. En Jaca, y con motivo de esta efeméride, se han organizado otras acciones, entre las que destaca la carrera solidaria RUTA 091 que tendrá lugar el próximo 11 de mayo.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno