Jaime Gómez, Álex del Rey, Francisco Argüelles, Iván Hidalgo y Diego Guerrero son los miembros de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña que arroparán al Cristo de Biscós y darán realce con su presencia a la Procesión del Silencio de este Martes Santo en Jaca. Junto a la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, la más antigua de La Pasión jacetana, los militares protagonizan una de las procesiones más emblemáticas y solemnes de la Semana Santa de Jaca, Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2011. Historia, devoción y tradición.

La Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña
Con la vista puesta en el cielo, y cruzando los dedos para que el tiempo permita al Cristo de Biscós salir a la calle en la noche del Martes Santo, la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña apura los ensayos para realzar con su presencia una de las procesiones más solemnes e impresionantes de la Semana Santa de Jaca.
Cada Martes Santo, el Cristo de Biscós recorre el centro de la ciudad arropado por los militares del Regimiento. Es así desde hace 56 años, aunque hay que buscar los precedentes de la presencia militar en la Semana Santa jacetana mucho más atrás. La Guarnición Militar de Jaca fue nombrada Hermano Mayor Honorario de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo el 16 de marzo de 1968. Desde entonces, el jefe del Galicia 64 -este año llevará la medalla de la hermandad el coronel Francisco de Asís Iranzo– y la Escuadra de Gastadores del Regimiento (representando a la Guarnición Militar de Jaca) son fieles a su cita.
Los militares, como manda la tradición, escoltan al Cristo más emblemático de Jaca en la Procesión del Silencio
Los militares, como manda la tradición, escoltan al Cristo más emblemático de Jaca en la Procesión del Silencio -el Martes Santo, donde también desfila la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento- y en El Santo Entierro, el Viernes Santo. Los miembros de la Escuadra de Gastadores que acompañarán en esta ocasión al Cristo de Biscós son el cabo Jaime Gómez Callejo, como jefe de la escuadra, y los soldados Álex del Rey Sánchez, Francisco Argüelles Roy, Iván Hidalgo Méndez y Diego Guerrero Nogales.
Jaime Gómez Callejo está destinado en el Regimiento de Jaca desde 2015. Procedente de Arévalo (Ávila), fue cofrade de pequeño. Cuando tuvo la oportunidad de entrar a formar parte de la Escuadra de Gastadores, entonces aún como soldado, no se lo pensó dos veces. Salió mandando la escuadra en la procesión de Jaca el año pasado por primera vez y espera con mucha ilusión el momento de volver a acompañar al Cristo de Biscós este Martes Santo.
Jaime Gómez: «Para mí es un orgullo y un honor representar al Regimiento»
La Escuadra de Gastadores está formada por siete militares, aunque en la procesión sólo participan, por protocolo, cinco, escoltando al paso. El cabo Gómez es consciente de que ellos son la imagen de la unidad en el sentido más amplio de la palabra: en cuanto a presencia, pero también en cuanto a valores.
Cuando desfilan, todas las miradas están puestos en ellos. Por eso es inevitable sentir «cierta presión»; sobre todo porque este hecho conlleva una gran responsabilidad. «Sin embargo, sé que la gente que llevo conmigo está muy formada, y eso da mucha tranquilidad», asegura. «Somos los representantes del Regimiento. Para mí es un orgullo y un honor», añade el jefe de la Escuadra de Gastadores, que reconoce que «el momento más emocionante es el inicio, cuando estamos esperando a que saquen el paso y nos den el permiso para incorporarnos a la escolta». Y no sólo es emotivo para los gastadores. Por supuesto, también lo es, tanto o más si cabe, para sus familias.
La Escuadra de Gastadores del Regimiento Galicia, reflejo del carácter del montañero
En este sentido, el cabo explica que a diferencia de las escuadras de otras unidades, la del Galicia 64 es un reflejo de la «austeridad» de la unidad. «El carácter del montañero siempre ha sido muy discreto, por lo que no hacemos movimientos muy espectaculares», recuerda su jefe.
El Martes Santo se les puede ver escoltando el paso con el fusil al hombro, sin correa, preparado para lo que se conoce movimiento y orden cerrado. El arma es la reglamentaria. Pesa unos seis kilos y a lo largo del recorrido se cambia de lado en varias ocasiones. El Viernes Santo, por el contrario, llevan el fusil con la correa, metido por la solapa del uniforme, colgando en un lateral y simplemente van al paso. En ambas ocasiones, llevan a la espalda una cuerda de escalada en forma de ocho y un piolet, todo un símbolo del soldado de montaña.
Además de sus apariciones en Semana Santa, la Escuadra de Gastadores está presente en todos los actos en los que participa el Regimiento a lo largo del año. Entre ellos, uno de los más importantes es el Día de la Patrona de Infantería, el Día de la Inmaculada. Los gastadores compaginan su labor en la escuadra con su instrucción en diferentes unidades, por lo que a veces resulta complicado cuadrar los ensayos. Con todo, su coordinación es perfecta y la imagen que ofrecen, impecable.
Álex del Rey: «Dentro de la Escuadra de Gastadores somos una familia muy unida»
El soldado Del Rey lleva tres años y medio en la Escuadra de Gastadores. Con Argüelles, son los más veteranos -llegaron juntos al Regimiento-. En su caso, desde Alcalá de Henares. «Siempre me llamó la atención, desde que estaba en el CEFOT. Como somos altos, nada más llegar a la unidad nos propusieron formar parte de la Escuadra, y entramos», explica Álex del Rey.
«Dentro de la Escuadra somos como una familia muy unida, y disfrutamos de todos los actos juntos», añade. «En los primeros actos -continúa el soldado- nos sentíamos un poco nerviosos. Pero ya son muchos desfiles y al final tienes muchas ganas de disfrutar y de vivirlos. En todos ellos, y especialmente en Jaca, que es nuestra casa, sientes ese cariño de la gente que, a lo mejor, en el día a día, dentro del cuartel, no percibimos tanto. Y cuando sales a la calle ves realmente a un pueblo volcado contigo. Y eso es un sentimiento muy bonito. Lo disfrutamos mucho».
Francisco Argüelles: «La acogida de Jaca siempre ha sido muy buena»
Su compañero Francisco Argüelles, un valenciano de Alcácer, comparte trayectoria e impresiones. «Desde el día que llegamos a Jaca siempre hemos estado con la Escuadra de Gastadores. Somos los más veteranos, y la acogida en la ciudad siempre ha sido muy buena. A la gente le llama mucho la atención, y es una manera también de que la sociedad pueda ver como los militares estamos comprometidos con la Semana Santa y con el pueblo», apunta Argüelles.
Iván Hidalgo se estrena este martes, aunque pertenece al Regimiento desde hace seis años. «Es la primera vez que vamos a salir en Semana Santa, y vamos con ganas, ilusión… y con algo de nervios también. Pero con la ayuda de los compañeros y con las horas de ensayo que intentamos sacar entre la instrucción, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros y aprovechar la oportunidad de disfrutar con la población civil que tanto nos apoya», señala.
El soldado procede de Castillo de Bayuela (Toledo), y como sus compañeros, deja las vacaciones para otro momento para participar en la Semana Santa de Jaca. También como ellos, considera que hay que dar importancia «a los pequeños momentos, que son los que marcan la diferencia. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y dejar el Regimiento en el pabellón que se merece».
«Jaca siempre se vuelca con la Semana Santa y con los militares»
El madrileño Diego Guerrero llegó al Galicia 64 hace seis años, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de formar parte de la Escuadra. «Sentimos mucho la Semana Santa personalmente», asegura. «Para nosotros siempre es un día de fiesta. Y más en la ciudad de Jaca, que se echa tanto a la calle y donde se nos da tanto amor y tanto cariño, como siempre hace esta ciudad con los militares», explica Guerrero.
«Jaca siempre se vuelca con la Semana Santa y con los militares, por mucho que no pueda acompañar el tiempo… que esperemos que sí», señala. «Así que lo que espero es llevarme un recuerdo para toda la vida al ver cómo una ciudad tan bonita como Jaca, que nos ha acogido como a hijos, nos da todo el apoyo mañana para poder disfrutar todos juntos de esta Semana Santa«, concluye el militar.
56 AÑOS DE LA PRESENCIA MILITAR OFICIAL EN LA PROCESIÓN DEL MARTES SANTO COMO HERMANO DE HONOR, JUNTO A LA SANGRE DE CRISTO
En 2018 se conmemoraba medio siglo de la presencia militar oficial en las procesiones como hermano de honor, junto a La Sangre de Cristo. Sin embargo, la guarnición de Jaca ya salía mucho antes en la Semana Santa jaquesa junto a esta cofradía, fundada en 1742 (aunque vinculada a la Cofradía de la Veracruz, mucho más antigua, de 1555). A partir de que se le otorgara el título de Real Hermandad, a principios del siglo XIX, el Regimiento participaba ya regularmente en las procesiones «aportando banda de guerra, gastadores o unidad durante las procesiones», tal y como refleja la hemeroteca del propio Ministerio de Defensa en la hemeroteca de su boletín. Y para «dar mayor realce a la procesión», como mantiene la hermandad.
Por Rebeca Ruiz
La Procesión del Silencio se celebrará el Martes Santo, 26 de marzo. Participa la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que es Hermano Mayor Honorario la Guarnición Militar de Jaca, y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento. Saldrá a las 20.30 horas de la Plaza de San Pedro.
Más información y programa de la Semana Santa de Jaca en ESTE ENLACE
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno