Jaca presentaba hoy la 53ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto. Durante esos días, cerca de 600 artistas de los 5 continentes llenarán las calles jaquesas de música y danzas en uno de los eventos más simbólicos del verano.
Contará con grandes novedades, como las Jornadas de Folclore del Grupo Folklórico Alto Aragón, la instauración de un escenario en la zona intermedia de las escalinatas de la pista de hielo o la vuelta a la programación de la Val d’Echo.

Cerca de 600 participantes, 20 grupos y los 5 continentes estarán en el Festival Folklórico de los Pirineos
Casi 600 artistas actuarán en Jaca desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto, un número que supera la anterior edición, donde se quedó en 450. Ecuador, Turquía, Tayikistán, Malasia, Colombia, Georgia, India, Lesoto, Montenegro, Cuba, Francia -con Marsella y Las Landas- aportarán el toque internacional.
En cuanto a los grupos españoles, este año se ha anunciado la participación del Grupo de Zamora y de Ronda, ambos pertenecientes al Circuito de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales). A ellos se sumarán los locales: Grupo Uruel, Grupo Folklórico Alto Aragón, Grupo Santiago, el Orfeón Jacetano, la Banda Municipal de Música Santa Orosia y la Val d’Echo -que vuelve al festival como una de las principales novedades del cartel-.
«Estamos muy contentos de los grupos que acuden. Desde el miércoles hasta el domingo se podrán ver actuaciones de todos ellos. Hasta el sábado habrá representaciones al aire libre en el Rompeolas, en el quiosco del Paseo de la Constitución y en las escalinatas de la pista de Hielo», comentaba Keko Cajal, concejal-delegado del Festival Folklórico de los Pirineos. A ello se le sumará una ronda nocturna de mariachis.
Además de la programación por las calles, cada día habrá «entre 6 y 7 actuaciones estrella por la tarde» en el pabellón Olimpia.
Los voluntarios, una parte fundamental del Festival Folklórico
Otra edición más, los voluntarios serán un pilar fundamental del Festival Folklórico de los Pirineos. Desde el punto de la mañana, más de 200 voluntarios trabajarán para que todo salga los mejor posible. «Hemos contado con más de 250 peticiones, pero hemos tenido que dejar a gente fuera por logística. Aún así es un claro reflejo de la gran acogida que tiene esta cita en Jaca», apuntaba Cajal.
Para su organización, los voluntarios se dividen en diferentes departamentos: servicios generales, comedor, artístico, acompañantes, azafatas y movilidad. «Hemos intentado traer grupos exóticos, como el de Turquía o Tayikistán, y que el grueso esté en la calle. También hemos decidido llevar a India y Lesoto a las residencias, van a llamar la atención«, señalaba Ricardo Palacín, voluntario encargado del área artística.
«Todos los departamentos estamos en continuo contacto para encajar las piezas a la perfección, nos echamos una mano entre todos. Tenemos gente muy veterana y otros primerizos. Hay un gran trabajo detrás», destacaba Toño Agustín, responsable de la parte de acompañantes.
Novedades en la 53ª edición
«La 53ª edición llega con dos premisas: mantener el espíritu y la actualización del folclore llevado a nuestros días. Queremos que sea un festival de todos», estas eran las palabras de Carlos Serrano, alcalde de Jaca, durante la presentación de hoy. Respecto a la segunda premisa, el Ayuntamiento ha anunciado una serie de novedades.
Una de las más destacadas es el debut de una nueva ubicación para las actuaciones al aire libre: la parte intermedia de las escalinatas de la pista de hielo. «Es un gran emplazamiento que nos permite tener una vista única con la Peña Oroel de fondo», sostenía Cajal.
También destaca el regreso de dos eventos muy importantes ligados al territorio. Por un lado, se recuperan las conferencias de folclore y costumbres en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, mientras que por otro, la Val d´Echo actuará tras varias ediciones sin hacerlo.
El Grupo Folklórico Alto Aragón y la Asociación Cultural Jacetana tendrán protagonismo
La cultura jacetana también tendrá su protagonismo en el festival, a parte de las actuaciones ya comentadas. El Grupo Folklórico Alto Aragón, con motivo de su 50º aniversario, realizará unas Jornadas de Folklore entre el 25 y el 27 de julio. «Se trata de una programación única y muy completa. Participarán la mayoría de grupos de la zona: bandas municipales, paloteaus, grupos musicales… Habrá, además, muestras y talleres», anunciaba Fernando Estallo, su presidente.
La Asociación Cultural Jacetana aportará una exposición de carteles históricos de todas las ediciones del Festival Folklórico, así como una muestra de más de 200 muñecas ataviadas con el traje típico de cada uno de los países que han participado en esta cita.
La gala inaugural: dinámica y con 25 actos
El acto que dará comienzo al Festival Folklórico de los Pirineos será la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el miércoles, 30 de julio, a las 22:30 horas en el Pabellón Olimpia. «Queremos que sea ágil y dinámica, que entretenga al público. Hay organizados 25 espectáculos dentro de la hora y cuarto que tenemos», anunciaba Juan Gavasa, organizador del primer evento del festival.
Además, Gavasa enfatizaba en que otro de los objetivos ha sido «darle una vuelta más al folklore, con manifestaciones artísticas que, con respeto, modificarán los principales elementos».
Gran despliegue de la Cruz Roja
A todo lo comentado, se suma la participación de la Cruz Roja. Como en anteriores ediciones, se ha montado un dispositivo a nivel provincial, llamando a todos los voluntarios disponibles.
Se procederá al montaje de una carpa detrás del Centro de Salud, donde se pasarán consultas a todo el personal ligado al festival. Desde participantes hasta voluntarios podrán ser atendidos con el objetivo de no saturar los centros médicos de la zona. «Es bastante importante esta carpa, y atendemos a mucha gente. Suelen ser problemas derivados del calor, así como pequeñas lesiones en bailadores como esguinces o golpes», concluía Alain Pueyo, presidente de Cruz Roja Jacetania.
Este dispositivo de Cruz Roja, que contará con cerca de 50 voluntarios, se extenderá desde el primer hasta el último evento del Festival Folklórico de los Pirineos, asegurando la rápida intervención en cualquier momento.
Por Jorge Callau
El equipo de JACETANIA EXPRESS vuelve a las calles para realizar una cobertura especial del 53º Festival Folklórico de los Pirineos. Síguenos en nuestras redes sociales, donde iremos subiendo galerías de fotos e imágenes y toda la información al minuto para que no te pierdas detalle de nuestros festivales: #festivaldejacaenjacetaniaexpress #yotambienireajaca
Programa del 53º Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca en ESTE ENLACE
ÚLTIMA HORA
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego