JACETANIA EXPRESS

El Alto Gállego apuesta por su patrimonio con el apoyo a asociaciones culturales

El Alto Gállego continúa apostando por su patrimonio con el apoyo económico a las revistas de las asociaciones culturales O Zoque de Ballibasa, Erata de Biescas, Bal de Tena y Amigos de Serrablo.

El Alto Gállego apuesta por su patrimonio con el apoyo a asociaciones culturales.
El Alto Gállego apuesta por su patrimonio con el apoyo a asociaciones culturales.

La Comarca Alto Gállego y las asociaciones O Zoque de Ballibasa, Erata de Biescas, Bal de Tena y Amigos de Serrablo han firmado sus respectivos convenios de colaboración

La Comarca Alto Gállego y las asociaciones O Zoque de Ballibasa, Erata de Biescas, Bal de Tena y Amigos de Serrablo han firmado sus respectivos convenios de colaboración. Unos acuerdos que recogen subvenciones para las cuatro revistas de este territorio: Erata, O Zoque, Serrablo y
Bal de Tena, que ponen en valor las costumbres, las tradiciones y el patrimonio de la zona. El convenio contempla una dotación de 4.100 euros para 2024. Estos convenios se suscriben con las citadas asociaciones culturales desde hace siete años, ya que anteriormente cada asociación recibía una ayuda en la convocatoria general que realiza la entidad comarcal y que se publicitará próximamente.

La consejera comarcal de Cultura, Rocío Arnal, recuerda que la Comarca Alto Gállego «cuenta con considerable patrimonio cultural que es preciso dar a conocer, recuperar y mantener, tanto por su valor histórico, lingüístico y cultural, como por su atractivo turístico y social, con unas actuaciones en pequeños núcleos que deben tener continuidad en el tiempo».

Con este convenio «se continúa con la política de colaboración con las asociaciones que en la comarca trabajan para la recuperación y difusión del patrimonio cultural y potenciar de esta manera, el tejido asociativo», se explica desde la institución comarcal.

Ayudas que oscilan entre los 800 y los 1.500 euros para la difusión cultural por parte de las asociaciones

Por su parte, el presidente del Alto Gállego, Primitivo Grasa, explica que las cantidades que reciben las asociaciones que las editan oscilan entre los 800 y los 1.500 euros, dependiendo de la tirada que tiene cada una de ellas. Todas se llevan a cabo por personas que trabajan de manera voluntaria y desinteresada y promueven la difusión del patrimonio material e inmaterial comarcal.

Desde el Alto Gállego se recuerda que la propia comarca se dedica también al «estudio, difusión y conservación de nuestro patrimonio comarcal en sus diferentes vertientes a través de las colecciones Yalliq, A Gabardera y Pan de paxaricos», con la publicación de distintos libros y folletos divulgativos. Todos ellos están accesibles en formato electrónico de manera gratuita desde la página web del Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS:


Salir de la versión móvil