El historiador, teólogo y profesor de los dos institutos de Jaca Álvaro López Asensio acaba de publicar el libro Simbología del románico de Jaca: una catequesis cristiana, ilustrado con imágenes del fotógrafo Miguel Ramón Henares. El libro, que está disponible para su descarga online, fue presentado en el Casino Unión Jaquesa.
Simbología del románico de Jaca: una catequesis cristiana
El profesor, historiador y teólogo Álvaro López Asensio acaba de publicar un nuevo libro titulado Simbología del románico de Jaca: una catequesis cristiana. La obra cuenta con gran cantidad de fotografías de todos los capiteles interiores y exteriores, así como de los canecillos más importantes desde el punto de vista simbólico. Este libro es de formato digital y se puede leer o descargar en la página web del autor.
Miguel Ramón Henares «ha aportado un excelente reportaje fotográfico de todos y cada uno de los capiteles interiores y exteriores, imágenes necesarias para exponer y comprender mejor el significado y simbolismo de lo que allí se representa, el verdadero objetivo de la obra», señala el teólogo.

«Este libro pretende dar a conocer con sus fotografías y comentarios que la iconografía del románico es la Biblia en piedra»
«Este libro pretende dar a conocer con sus fotografías y comentarios que la iconografía del románico es la Biblia en piedra. La fe se hace arte en la escultura pétrea del románico; un catecismo plasmado en el tímpano de la portada, en los capiteles, así como en los canecillos de muros y tejados de la catedral de Jaca», explica López Asensio.
«El simbolismo de estas representaciones no solo cuentan historias bíblicas perfectamente identificadas y explicadas, sino también representaciones relacionadas con la condición moral de la naturaleza humana: sus defectos y miserias para suscitar el cambio moral (conciencia) y ético (comportamiento social) que le haga buen cristiano y mejor persona. El objetivo del románico jaqués pretende mostrar el mensaje cristiano del momento, catequesis que sigue siendo viva y actual en nuestros tiempos actuales, pues los seres humanos no hemos cambiado tanto desde entonces», añade del autor de la obra.
Para Álvaro López Asensio, «el románico jaqués -así como todo el que se desarrolla en el Camino de Santiago- utiliza el simbolismo iconográfico, esquemático y figurativo para catequizar a las personas. Esta es la finalidad última y principal. Hoy se quiere descontextualizar su primigenio significado acudiendo a la mitología, el esoterismo y la pura técnica artística, como si se quisiera desviar la atención a su inicial y verdadero propósito evangelizador. Este libro pretende volver a los orígenes y enseñar la catequesis que transmite este conjunto histórico, algo inédito que ningún estudioso del románico ha realizado hasta ahora con seriedad».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga
- Caléndula: 27 años de regalos personales en Biescas
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»