Y Filomena deja incomunicado (otra vez) al Valle del Guarga

Una vez más, el temporal volvía a poner de manifiesto los graves problemas con las comunicaciones en el Valle del Guarga, que está sin internet estable y con cobertura intermitente y fallos eléctricos desde el pasado domingo. Unos problemas que el presidente de Guarguera Viva, Francisco Santolaria, vuelve a denunciar esperando una solución que no llega. Sin internet, recuera Santolaria, no hay teletrabajo ni forma de seguir las clases escolares, entre otras muchas dificultades.

Todo el Valle del Guarga comenzó a sufrir los problemas de Embou, de nuevo, hace más de 48 horas. Desde mediados de diciembre, La Guarguera está prácticamente cubierta de nieve, lo que acarrea, como consecuencia directa, que los habituales problemas en las comunicaciones se multipliquen. Principalmente, porque el lugar donde se encuentra la instalación técnica, una caseta del Gobierno de Aragón, resulta inaccesible en invierno.

El Valle del Guarga vuelve a sufrir problemas con las comunicaciones.
El Valle del Guarga vuelve a sufrir problemas con las comunicaciones.

Problema repetitivo en el Valle del Guarga

Allí se encuentran las baterías de los repetidores y los paneles que necesitan un mantenimiento que, en estos momentos, no se puede realizar porque hay que llegar al enclave en cuestión por una carretera asfaltada por encima de Lasaosa y un tamo de pista sin asfaltar que están sin limpiar. «Si es todo esto, falla el sistema, la previsión, el mantenimiento, la respuesta,… Si es todo esto, no se soluciona desde una mesa de trabajo en la ciudad», lamenta el presidente de Guaguera Viva, que vuelve a insistir en la necesidad de una solución urgente para la supervivencia de este territorio.

«Sin cole, sin telecolegio, sin trabajo y la luz, sobre todo en la Guarguera Alta, con continuos fallos», explica Santolaria, que matiza que también Movistar está dando problemas en las comunicaciones. «Todos igual, y constantemente en el momento que hay un pequeño temporal de nubes de lluvia o nieve. Desde el domingo, hay fallo generalizado de internet; Embou, cero cobertura; Movistar, poca y a ratos. Es un problema eterno y repititivo», señala el presidente de Guarguera Viva.

ÚLTIMAS NOTICIAS: