Regresan a la Residencia Universitaria de Jaca las visitas teatralizadas ‘El sueño de Miral’, con Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga, en cuatro únicas sesiones

El sueño de Miral regresa, por tercera temporada, a la Residencia de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. Se trata de una propuesta única -todo un éxito de crítica y público- para conocer la historia de la Universidad y su influencia en la vida social jacetana, escrita y dirigida por el actor jaqués Toño L’Hotellerie, quien además la interpreta junto al actor Emilio Larruga. La cita es durante este fin de semana, en cuatro sesiones únicas: el sábado, día 9, y el domingo, día 10, con doble función, a las 11.00 y a las 12.30 horas.

EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El sueño de Miral es un espectáculo encargado por el Ayuntamiento de Jaca para poner en valor el papel de la Residencia Universitaria de Jaca, coincidiendo con el 90 aniversario de su inauguración.

800 personas han disfrutado ya de El sueño de Miral

Unas 800 personas -jacetanos en su mayoría- han disfrutado ya de El sueño de Miral,  lo que ha obligado a hacer modificaciones en el propio guión y los emplazamientos para permitir aumentar el aforo, que es limitado. Hay que recordar que la entrada es libre y gratuita.

Según el director de El sueño de Miral, Toño L’Hotellerie, «la obligación de los actores es conmover al publico; hacerle sentir, pensar, soñar, reír o llorar,…». «Este espectáculo es muy especial para mí: cuando levanto la vista y veo entre el público a personas de mayor edad -¡cómo me miran!-, cómo con su cabeza asienten mientras yo les hablo…, les voy desgranando  la Jaca de los años treinta, que es la ciudad de su infancia, con sus recuerdos, sus comercios, sus chascarrillos…», apunta L’Hotellerie.

EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Emilio Larruga, por su parte, explica que la obra refleja «lo alucinante de ver cómo la llegada de la Universidad cambio el destino de nuestra ciudad, urbanísticamente con el ‘plan Lamolla’, pero también en nuestra manera de vivir o en nuestras costumbres… Allí se produjo el ‘chispazo’ del nacimiento del turismo».

«Es muy bonito, para mí como jacetano que soy –señala L’Hotellerie–  el hecho de que mi trabajo sirva como elemento vehicular para poder compartir con ese público de Jaca lo que yo mismo descubrí de la mano de la catedrática María Antonia Martín Zorraquino o del catedrático Domingo Buesa Conde, cuando durante casi un año estuve escribiendo el guión».

EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Agradecimientos

«Quiero agradecer igualmente el apoyo de la corporación local del Ayuntamiento, en especial a Olvido Moratinos y a Juan Manuel Ramón por su sensibilidad y apoyo para sacarlo adelante, pensando además en que el destino fundamental es el gente de Jaca, puesto que conocer nuestra historia es ‘amar’ un poco más nuestra tierra, y, por supuesto, al equipo de trabajadores de la Universidad coordinados por Pilar Lacámara que como siempre nos abren sus brazos y nos facilitan nuestro trabajo, tanto a mí, como a Emilio Larruga, Dora Lanaspa y Vicente Cervera, ¡un gran equipo!», concluye L’Hotellerie.

EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EL SUEÑO DE MIRAL. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: