‘¿Trufa…?’, de El Portón, se lleva el X Certamen de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés

dsc03567por Rebeca Ruiz

El Portón se ha llevado el Premio a la Mejor Tapa del Concurso de Acomseja y será el encargado de representar a la ciudad en el Certamen Provincial de Tapas de Huesca de 2017. El premio del X Certamen de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés se daba a conocer esta mañana en la cafetería Pillgrim, en el transcurso de un acto que se ha convertido en una gran fiesta para la hostelería local y que ha contado con numeroso público.
La tapa ganadora, la que se ha llevado el galardón de “Mejor tapa del concurso”, ha sido ¿Trufa…?, una “bola de parmesano con corazón de frambuesa rebozada en arena de trompetilla negra de Casa Ubieto”. La tapa postre que se ha hecho con el primer premio del jurado técnico ha sido Una cereza muy pincha, de Pastelería La Suiza, que también se ha llevado el premio a la mejor propuesta para celíacos. Queshocolate, de La Cocina Aragonesa, ha conseguido el segundo premio del jurado técnico.
Como Mejor Tapa o cazoleta por votación popular se ha destacado Cazoleta kilómetro 4, del restaurante Lillium, que también se hacía con el premio a la mejor cazoleta otorgado por el jurado técnico y con el galardón a la Mejor tapa o cazoleta elaborada con productos de la tierra (jurado técnico) por su composición Cazoleta kilómetro 0.
El segundo premio de cazoleta del jurado técnico ha recaído en Korderón Ball, del Marboré, y la Mejor tapa o cazoleta del Valle del Aragón ha sido para la Cazoleta del Restaurante Pizzería Roca Nevada, de Villanúa. Cafetería Jaizkibel se ha hecho con el Premio a la Mejor Calidad de Servicio.
Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja y Manuel Lasala, gerente de la asociación, hacían de maestros de ceremonia en la entrega de premios, en la que también han participado, entre otros, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, Roberto Pac.
El acto ha comenzado con la intervención de Ponce, quien ha resaltado que el éxito en su oficio sólo se alcanza con la combinación de ilusión y esfuerzo; unos valores que ha querido transmitir a todos los trabajadores de hostelería que estaban presentes en el evento. “Somos embajadores de la felicidad”, ha dicho, a pesar de que ha lamentado que este año no ha sido tan bueno, en cuanto a ventas, como el anterior.
El alcalde de Jaca ha destacado “la evolución muy positiva del sector” y la importancia que tiene la hostelería para la ciudad, en un año en el que se están batiendo récords de visitantes. “El concurso de tapas ha sido un punto de inflexión muy importante en esa apuesta por la calidad”, señalaba Juan Manuel Ramón, explicando que el futuro pasa por la colaboración entre sector privado e instituciones, por seguir “rompiendo la estacionalidad” y por atraer turismo durante todo el año, con la especialización de los trabajadores y con la apertura al mercado francés, impulsando el turismo familiar.
Por su parte, el gerente de Acomseja se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del certamen, y ha destacado “la calidad y el nivel, superando los del año anterior”. En el mismo sentido se ha manifestado Pac, destacando “la identidad propia” para responder a la necesidad de “crear el destino gastronómico del propio territorio”.
Castán ha resaltado que la hostelería “es el futuro de la excelencia de lo que somos y de nuestra identidad” y ha apostado por la utilización de los productos autóctonos como clave para el desarrollo del territorio.
Acomseja ha querido reconocer también la profesionalidad de los trabajadores y personas vinculadas a la hostelería, por su trayectoria profesional. Así, los galardonados de este año por su trayectoria profesional han sido Juan José del Tiempo Marín, Pilar Sánchez, Teresa Iguázel, Javier López, Joaquín García, Pilar Piedrafita, Antonio Laín y, a título póstumo, Ángel García (cuyo reconocimiento fue recogido por su hija Vicky García). También hubo un galardón sorpresa para María y Baltasar, por su labor al frente del bar Versalles, “por dignificar la profesión”.

Este año han participado 55 establecimientos, uno más que en la última edición, que han presentado a concurso 49 tapas, 47 cazoletas y 21 tapas postre. En total, se ha contado con 117 propuestas, de las cuales, 41 eran aptas para celiacos.

(Galería de fotos en Facebook)