Tres rutas en familia para disfrutar la primavera cerca de Sabiñánigo

La primavera es una época ideal para recorrer los infinitos senderos que salpican nuestro territorio: el paisaje se viste de verde, las flores lucen como nunca y los ríos están rebosantes. Con tal explosión de vida, las niñas y niños aprenden y disfrutan de la naturaleza mientras se ejercitan. Hoy os proponemos tres rutas perfectas para llevar a cabo cerca de Sabiñánigo esta primavera.

Propuestas para disfrutar de la primavera en familia cerca de Sabiñánigo:

Osán – San Román de Basa

Se trata de una bonita ruta de aproximadamente 1h 30min (ida y vuelta) que discurre por paisajes y pueblos del Valle del Basa. Salimos de Osán en dirección al cementerio, tras pasarlo llegamos al depósito de agua y tomamos el camino hasta lo alto de la Ralla de San Román, desde donde disfrutamos de preciosas vistas a las faldas de Santa Orosia y al amplio y verde valle del Basa. Descendemos por la senda al otro lado de la colina entre bojes, pinos y robles hasta llegar al pueblo de San Román.

Tres rutas en familia para disfrutar la primavera cerca de Sabiñánigo. Ralla de San Román.

Senda de Izarbe

Colorido y singular recorrido de unas 3h (ida y vuelta) que aúna arte y naturaleza. Salimos de Caldearenas y tras cruzar una pasarela sobre el río Gállego aparece la obra de la artista local Maribel Rey. Se trata de pinturas, tótems, móviles y mosaicos que decoran la antigua cabañera (camino rural de pastoreo). Al final de la senda encontramos una antigua paridera que acoge el Centro de Interpretación del Pastoreo, al que el Ayuntamiento de Caldearenas ofrece visitas tras previa solicitud (974359773).

Tres rutas en familia para disfrutar la primavera cerca de Sabiñánigo. Senda de Izarbe.

Dolmen de Ibirque

Esta interesante ruta de 30 minutos (ida y vuelta) nos lleva a descubrir el Dolmen de Ibirque, también conocido como Casita de las Brujas. Para llegar al inicio debemos tomar el desvío a Lasaosa en la carretera de La Guarguera (A-1604). Una vez pasado el pueblo, seguimos hasta el collado de Sierrahún, donde una pequeña explanada de tierra a la derecha de la carretera nos sirve de parquin. Desde allí ascenderemos por una pista hasta el Dolmen, prueba que estas tierras fueron ya habitadas hace miles de años. ¡Disfrutad de las vistas!

Tres rutas en familia para disfrutar la primavera cerca de Sabiñánigo. Dolmen de Ibirque.
Tres rutas en familia para disfrutar la primavera cerca de Sabiñánigo. Dolmen de Ibirque.

El contacto con la naturaleza aporta múltiples beneficios a todos, en especial a los pequeños de la casa, así que os animamos a calzaros las botas y salir a disfrutar de nuestras propuestas.
Si os animáis a hacer más rutas no dudéis en contactar o visitar la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, os atenderemos encantadas.

Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: