Tiempo de jazz en Sabiñánigo con J4F, Chano Domínguez y B Vocal

El XVII Ciclo de Jazz en la Colina traslada sus conciertos a marzo y presenta este año las actuaciones de J4F, Chano Domínguez y B Vocal con conciertos que tendrán lugar los próximos días 12, 19 y 26, a partir de las 19.45, horas en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo.

Jazz en la Colina es un ciclo estable dentro de la programación de Sabiñánigo. El ciclo comenzó su andadura en 2004. Entonces se programaba en el Molino Periel y se llamaba Noches de Molienda. Se llevó a cabo por primera vez en el auditorio en 2007 y siempre ha tenido lugar durante los meses de enero o febrero.

Tiempo de jazz en Sabiñánigo con J4F, Chano Domínguez y B Vocal. Berta Fernández presenta la edición de 2021. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)
Tiempo de jazz en Sabiñánigo con J4F, Chano Domínguez y B Vocal. Berta Fernández presenta la edición de 2021. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)

Jazz en la Colina, un ciclo con historia

«Este año, inicialmente estaba planteado para el mes de febrero. Pero la necesidad de llevar a cabo las actividades culturales antes de las 18.00 horas nos hizo plantearnos o bien desarrollarlo entre semana, o bien trasladarlo a marzo», explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández. «Afortunadamente -continúa- los intérpretes, a los que quiero mostrar mi agradecimiento por su buena predisposición y su flexibilidad, pudieron finalmente acomodar sus agendas y mantener su compromiso con nuestra ciudad en marzo, por lo que aunque el ciclo ha cambiado de fechas, ha podido mantener su contenido».

Por Jazz en la Colina han pasado formaciones muy diversas, puesto que el reto del Ayuntamiento de Sabiñánigo pasaba por «captar al mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada». Por eso, desde la institución siempre se ha procurado dar cabida a grupos locales o regionales, intentado que, en la mayoría de las ediciones, hubiese o un grupo local o, al menos, un grupo aragonés. Además, en algunas ocasiones la actividad se ha complementado con actividades paralelas para escolares, como talleres o conciertos didácticos.

«Este año, mantenemos esa misma línea de actuación y contaremos con la presencia de un grupo local y otro aragonés. Sin embargo, no hemos podido llevar a cabo, por razones obvias, actividades paralelas en los centros escolares», apunta la alcaldesa.

Los nombres propios de Jazz en la colina

Entre las formaciones que han pasado por Jazz en la Colina merece la pena señalar la presencia de Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo, Donato Goyeneche y sus marimbas, Moncayo, Tata Quintana, Jorge Pardo con su D’3, Chaco Goñi y los Bluescavidas, Ángel Rubio y la Banda del Foro, Cocó Fernández, Gerardo López, Miguel Ángel Remiro, Lluiv Vidal Trío, Josetxto Goía Uribe, Horacio Fumero, Colina, Miralta, Sambeat, Sir Charles, Noa Lur y Jazz 4 Fun.

O bandas como la Wonderbrass, la Porteña Jazz Band, la New Orleans Jazz Band, Zas, Ara Malikian, Natalia Dicenta o la Big Band de Huesca. El año pasado, el ciclo contó con la presencia de Ximo Tebar, la Dixie Rue del Percebe y Andrea Motis.

J4F

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio La Colina, a las 19.45 horas. El primero será el día 12, con la presencia de J4F, una banda instrumental formada en 2011 en Sabiñánigo, por Jaime Arilla al piano, Carlos Álvarez a la batería, Nicolás Mora a la guitarra eléctrica y Patrick Philips al bajo eléctrico: un cuarteto de jazz-fusion que presenta un repertorio de temas propios.

Su música bebe de fuentes muy diversas, tanto como lo son las trayectorias personales de los cuatro músicos que aquí se reúnen. Tras una primera etapa en la que las versiones de otros artistas abundaban en sus conciertos, comenzaron progresivamente a crear un repertorio propio. En febrero de 2015 publicaron su primer álbum, 42 N, y en julio de 2020 publicaron su segundo álbum, Punto de fusión, en el que incluyen un total de nueve composiciones propias que transitan varios géneros, dando también un amplio margen a la improvisación.

Chano Domínguez

El ciclo continuará el día 19 con la actuación de Chano Domínguez, todo un referente en el mundo del jazz. Chano, como es sabido, es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco. De hecho, se podría decir que fue él quien dio los primeros pasos para la fidelización de este género en el popular español e internacional, trabajando desde el principio de su carrera para poder combinar estos dos géneros. Cada vez más músicos y cantautores fueron adoptando el jazz flamenco de Chano, una música tan cautivadora como particular.

En su visita a Jazz en la Colina, Chano Domínguez al piano hará un recorrido en solitario por su trayectoria de más de 40 años, y regalará al público de Sabiñánigo material inédito junto a alguna que otra improvisación. Un programa representativo de quien es Chano Domínguez: el músico con quien nació el jazz flamenco.

B Vocal

El ciclo terminará con el concierto de B Vocal, en una apuesta arriesgada por parte de esta formación musical dedicada a la interpretación a capella. Una propuesta ya acariciada en la última edición y que no ha podido hacerse realidad hasta este año.

Si bien es cierto que el jazz siempre ha influido en la carrera de b Vocal, nunca hasta este momento la formación ha generado un repertorio como el que desarrollará en este concierto.

En La Colina, se podrá disfrutar de B Jazz Capella, una propuesta que la formación aragonesa ha preparado con mucho respeto y dedicación. Un repertorio que se sumerge en las raíces del jazz, pero con ese toque que siempre le ha caracterizado, interpretando clásicos, rearmonizando temas modernos, pasando por influencias de latin jazz u homenajeando a maestros como Chick Corea -recientemente fallecido-. Y, como no, añadiendo pequeñas dosis de humor y teatralidad que adornan los espectáculos de la formación.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura del Ayuntamiento serrablés, invita a participar en las actividades que conforman el ciclo y concluye indicando que «es un homenaje a un género musical que con sus notas nos hace sentir, quizás como pocos, y ahondar en nuestras emociones, confiriéndoles, en numerosas ocasiones, un halo de esperanza y un ritmo vitalista, ambos necesarios en estos tiempos duros y extraños que nos están tocando vivir».

ÚLTIMAS NOTICIAS: