Termina el proyecto ‘Empenta tu pueblo’ en Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto

Nueva iniciativa para promover el desarrollo en los pueblos.

El proyecto Empenta tu pueblo: Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto ha concluido en este mes
de diciembre, tras cuatro meses de duración. Fijar población y mejorar la calidad de vida en los pueblos son los objetivos principales del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo que acaba de finalizar en tres pueblos del municipio.

Se pretende fomentar la dinamización y la participación social, a través de la elaboración de planes de desarrollo local, en los pueblos de Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto, pertenecientes al municipio de Sabiñánigo.

el proyecto Empenta tu pueblo ha durado cuatro meses


El proyecto Empenta tu pueblo se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de este año. Y lo ha ejecutado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través de la cooperativa Ixambre de
Artieda, con la colaboración de la comarca del Alto Gállego, con el desarrollo del proyecto Pueblos Vivos, financiado por el fondo de cohesión territorial del Gobierno de Aragón.

Más de sesenta personas han participado en las actividades de este proyecto.

El proceso consistía en la realización de tres talleres en cada pueblo, con el fin de detectar los problemas y las fortalezas de cada localidad. Y poder consensuar, entre todos los participantes, un
horizonte común de cómo desean ver su pueblo en un futuro cercano.

Más de sesenta personas participan entre los tres pueblos, con una importante representación intergeneracional. Cabe destacar que la iniciativa tiene su base en la experiencia de Empenta Artieda, por lo que la propuesta nace de la necesidad de reflexionar y promover las acciones participativas para frenar el proceso de despoblación que sufre el territorio.

«Es importante para el Ayuntamiento de Sabiñánigo promover iniciativas que logren la dinamización de nuestros pueblos, logrando la participación social», indica el concejal sabiñaniguense Héctor Lanaspa. El

edil muestra también su preocupación por «la necesidad de seguir asentando población y atraer a nuevos pobladores». «Para ello, debemos generar acciones que atraigan a la población joven, capaces de desarrollar sus proyectos de vida en nuestro territorio», termina por señalar el concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Héctor Lanaspa.

la participación social es uno de los pilares de este ambicioso proyecto que lleva a cabo sabiñánigo

El proyecto tiene como base metodológica la investigación participativa. Se han realizado tres talleres en cada localidad, además de una presentación de conclusiones, lo que ya ha permitido que, en algunos casos, como en Larrés, ya se hayan puesto en marcha las primeras iniciativas.

«Es importante atraer nuevas ideas, proyectos de emprendimiento que nos ayuden a fijar población», dice Isabel Mañero, concejala de Desarrollo. «Pero también es importante promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos», agrega la concejala de Sabiñánigo. «Ahora se trata de seguir identificando nuevas propuestas y generar nuevas oportunidades que permitan seguir avanzando en la consecución de los planes de desarrollo», concluye Mañero.

La iniciativa también intenta atraer población joven que pueda vivir en los pueblos.

Para la continuidad del proceso, se ha creado un grupo de seguimiento que va a encargarse de articular las propuestas surgidas en los distintos planes de desarrollo. Además, ya han comenzado las
primeras acciones en Larrés, donde han puesto en marcha Larrify, un grupo de WhatsApp
vinculado a los desplazamientos. Esta herramienta permite la coordinación del grupo.

últimas noticias: